Spoiler Carmelitano.
Spoiler Carmelitano
¡Ponte filtros!
Quiénes me conocen de cerca saben que a la hora de hablar suelo hablar directo al grano, sin titubear, y sin pensar mucho en las consecuencias de lo que digo. Pues, les digo que ahora esto no es así. Ahora me pongo filtros e incluso le digo a los demás: ¡Ponte filtros!
Ponerse filtros significa ser consciente de que las palabras influyen en uno y sobretodo en los demás, significa dejar de ser imprudente, ponerse filtros es medir las palabras, eso no significa que se deba mentir, significa que se dice la verdad con las palabras adecuadas para no herir a los demás.
Ser imprudente es no percatarse que algo importante está frente a ti, es no esforzarse a querer ser mejor, yo era bastante imprudente y lo peor es que afirmaba: “Por la verdad murió Cristo, duela a quien le duela”. Es cierto, cuando se dice que la imprudencia va de la mano con la arrogancia.
En los evangelios en muchas ocasiones se nos invita a ser prudentes, recuerdo las Díez vírgenes en Mateo 25, cinco de ellas necias y cinco prudentes. Al igual que el hombre prudente que construyó la casa sobre la roca, Mateo 7. 21, 29.
Ponerse filtros es ser prudentes, ser prudentes implica tener claro los riesgos que tendremos de nuestras acciones, la prudencia es una virtud cardinal que lleva consigo la moderación. Ejercitémonos en esta virtud. Nunca es tarde para ponernos filtros. ¿Te han mandado a ponerte filtros? ¿Has pasado alguna vergüenza por tu imprudencia?
Comunidad Carmelita Convento San José de Mérida 5 de Agosto del 2023
Fr. Eduar Jr. González. O.Carm
By: via Spoiler Carmelitano.