Spoiler Carmelitano.
Spoiler Carmelitano
No es un Spoiler, sólo soy yo escribiendo.
Tan usada y tan olvidada, adiós. Según wikipedia (risas) la palabra adiós designa que la persona esté con Dios (a Dios). Un corte comercial de una bebida muy conocida dice esta frase: “Porque es mejor decir un hola que decir adiós”. Y fue esta frase la que me llevó a pensar en tal palabra, adiós.
Hay varios tipos de adiós que decimos pero, no es la palabra en sí misma la que expresa lo que sentimos al decirla. Hay adiós que valen la pena decirlos pero que dan miedo decirlos y, hay otros que los décimos casi que mecánicamente, como su fuese una reacción.
Está el adiós que nos hace sentir libres a aquellos que nos ata del pasado; una foto, un suéter, una pulsera o cualquier detalle. No desmiento el dolor que causa el ir desprendiéndose, pero después de haber llorado con cada detalle sientes que vuelves a nacer.
Un adiós difícil de pronunciar pero que es inevitable en la vida de todo ser vivo, es el adiós frente a la muerte. Es un adiós sentido pero no buscado, para este adiós no hay preparación, tampoco sabemos cuándo lo vamos a decir, pero que a todos nos va a tocar decirlo y más aún nos dirán adiós y sin poder escucharlos. (De esto último no tengo certeza)
Está el adiós frente a la vida, es un adiós que da miedo porque no sabes qué será de tí ni de la otra persona. Da miedo decirlo porque sabes que el próximo ¡Hola! no será igual a los que ya existían y si es que llega haber otro hola. Y es frente a la vida porque esta es dinámica y te pide que te muevas al ritmo de las circunstancias, aunque este adiós cause dolor, muchos apuestan por bailar con a la vida y disfrutar del dolor.
Algo que es poco escuchado es el adiós que se renueva y que cada vez que lo dices retoma un nuevo sentido para seguir diciéndolo. Este ya no duele pero que trae a ti grandes pensamientos y te recuerdan los motivos del primer adiós que ya no son los mismos motivos del siguiente adiós.
También está el adiós que nunca se debió decir, para qué comentar sobre este, sólo hay dos posturas a vuelves a decir ¡Hola! Si es posible o solo queda resignarse y aprender a vivir con eso. Esto también forma parte de la existencia.
Esta palabra para muchos es signo de tristeza, porque todavía no han descubierto todo lo que ella envuelve, reencontremos el sentido de la misma y sé que nos ayudará a ser fiel a nosotros mismos.
Comunidad Carmelita San José de Mérida 2 de Julio del 2023
Fr. Eduar Jr. González
PD: Faltaron varios adiós, el de niño, el automático… Disculpa lo extenso.
By: via Spoiler Carmelitano.