Spoiler Carmelitano.

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Spoiler Carmelitanos

Los tequeyoyos andinos.

Ayer escribí sobre los regionalismos y, ayer por la noche, nuestra cocinera estrella nos hizo unos tequeyoyos.

¿Qué son los tequeyoyos? Es la versión “mejorada” de los tequeños, pero estos tienen tajada, queso y jamón. Los nuestros por cuestión de costo jamón no tenían. Ciertamente, yo no los esperaba, ya saben, porque eso implica aceite.

Mientras nos comíamos los tequeyoyos unos de los hermanos dijo: “estos son la versión gocha de los tequeyoyos” están buenos, pero… Siempre están los peros, ¡nunca estamos conformes!

Yo de una vez dije: “esto se llama inculturación gastronómica, para que nadie pelee, son tequeyoyos maracuchos pero con sabor a Mérida”. Otro hermano dijo: “Faltó la cocacola, pero teníamos café”. Sí, tequeyoyos con café.

Existen ciertas fijaciones sociales que no nos dejan disfrutar de lo que tenemos, por ejemplo: la fritura debe ser con gaseosa, el chocolate caliente para los días lluviosos, el café con pan, película con cotufas, y esta lista podría seguir.

Esto no sólo pasa en el ámbito social, en lo espiritual nos puede pasar, crearnos fijaciones espirituales y, no avanzar en el camino por quedarnos estancados en las mediaciones que deben ser sólo eso, medios para acercarnos a Dios. Dijo San Juan de la Cruz “Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras, y pasaré los fuertes y fronteras”.

Convento Carmelita San José de Mérida 9 de Junio del 2024

Fr. Eduar Jr. González. O.Carm
By: via Spoiler Carmelitano.

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *