Spoiler Carmelitano

Spoiler Carmelitano

Fuí a mendicar

Alguien muy cercano a la comunidad me invitó a ir a su pueblo con la intención de pedir verduritas para el convento, pero eso sí lleva el hábito, enfatizó.

Debo admitir que a primera vista la invitación no me agradó, sólo pensé: “eso es aprovecharme de la gente”. Pero, pasé toda la mañana pensando si ir o no ir. Al medio día le respondí, sí voy.

Pensé; los Carmelitas somos mendicantes, pertenecemos a ese movimiento medieval de vivir de la limosna de los demás. ¿Qué es lo peor que me puede pasar? Que no me den nada y me digan “Padre aprovechado”.

Llegados al Campo, ví que estaban esas personas recogiendo papas, con hábito puesto, con mi pena en la cara, pensando el “discurso” que iba a decir, así iba yo acercándome cada vez más a ellos, empecé hablar y la respuesta automática fué: “Padre ese carro no sirve, la próxima vez que venga traiga algo mejor pa’ que se lleve dos bulticos”…

La generosidad y la intención de los pequeños es más grande que las palabras de los “doctos”.

Desde el Convento Carmelita San José de Mérida 16 de Mayo del 2023

Fr. Eduar Jr. González. O.Carm

PD: Por más que les expliqué que soy Fraile y no Padre, seguían diciéndome Padre.
By: via Spoiler Carmelitano.

4 comentarios

  1. Sinceramente, se extraña cuando no llevan el hábito, para nosotros los laicos, era como «marcarlos» que «estaban acá en medio nuestro, pero no eran nuestros» «eran la porción que Dios eligió para sí», entiendo que las épocas a veces piden cambios, pero vestirse como todos, para «parecer uno más» cuando no lo son, no me parece aun hoy, la mejor decisión que muchas congregaciones hayan tomado. Sin quererlo, ha sido un modo de sacar a Dios del medio de nuestra cotidianeidad, antes, verlos con sus hábitos exigía ya por solo verlos, respeto porque eran a nuestros ojos «los elegidos de Dios», ahora se confunden con el común de las personas y aunque quizá en muchos lugares eso permitió más acercamiento, más familiaridad, también los convirtió en «uno/a más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *