Spoiler Carmelitano.

Spoiler Carmelitano

Un p

oco de Queso

Es

ta mañana he salido a comprar un producto básico, le he dicho a la vendedora: “Quiero 30bs de queso”. Y, me ha dado 28,30bs Yo sin mala intención le he pasado 28bs y, ella con tono arrogante me pidió los 0,30bs le pasé 0,50bs. Ya guardando el queso en mi bolsa reaccioné.

Todo fue en cuestión de segundos. Le dije: “chica necesito los 0,20bs de cambio”. Ella se molestó aún más y yo enfaticé, “así cómo tú necesitas tus 0,30bs yo necesito mis 0,20bs”. Es lógico que le era casi imposible darme el cambio por lo difícil del efectivo. A ella le tocó devolverme los 0,50bs. Yo sólo sonríe y le afirmé: ¡Que vendas mucho!

Indiscutiblemente, hacer el bien es una tarea de cada dia. Estoy convencido que eso de hacer el bien es algo que se aprende, que se educa. En Isaías, constante se nos invita a buscar la justicia y a reprender al opresor. Creemos que hacer el bien queda reducido solo a obras de caridad, hacer el bien es aprender también hablar y a decir las cosas en el momento preciso, pero sin tono arrogante.

Esa chica me recordó a mí mismo, en las tantas veces que he respondido de la misma forma. Ella como vendedora no podía perder sus céntimos y yo como comprador exigí mis derechos. En la práctica de la caridad no podemos desvincular la justicia.

Ese reconocimiento de que somos hermanos, de que somos semejantes nos hará entender de que somos necesarios ambos, de que somos coexistentes. En la medida en que seamos capaces de reconocernos como tal y, sobretodo, de dejar la viveza venezolana a un lado podemos empezar a crecer en solidaridad.

Convento Carmelita San José de Mérida 20 de septiembre 2022

Fr. Eduar Jr. González. O.Carm
By: via Spoiler Carmelitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.