Spoiler Carmelitano.

Spoiler Carmelitano

Enam

orar es difícil.

Entré a la vida religiosa pensando que iba a ser misionero _ad gentes,_ que iba a ir de país en país de misión en misión y, es lo que menos he hecho, “basicamente” mi misión ha sido acompañar a nivel espiritual a Jóvenes, y en esta experiencia de servicio constato que es difícil enamorarles.

Yo hasta los momentos a los jóvenes los clasifico en dos grandes grupos, pero estos a su vez tienen pequeños sub grupos que no podré mencionar. El primer gran grupo son los que llevan tiempo en la Iglesia les llamo, los dormidos; son esos jóvenes que les cuesta romper sus propias estructuras mentales, se quedan con el siempre ha sido así pero que tienen buena formación, formación que no pasa por el corazón muchas veces.

El otro gran grupo son los jóvenes efusivos, estos no tienen formación, llegan a la comunidad deseosos de Jesús pero que si no son acompañados rápidamente se les apaga esa llamita, estos suelen ser la piedra en el zapato de los dormidos. Ambos grupos cuando logran escucharse y deciden caminar juntos grandes cosas hacen. Cuando la experiencia y espontaneidad se unen todo lo que surge es del Espíritu.

Con ambos grupos mi tarea es la misma; guiarles a Jesús, al primero, básicamente es que se vuelvan a enamorar, haciéndoles experiencias de memoria, de anámnesis, de actualizar su primer amor desde hoy. Con el otro grupo todo es más fácil es entregarles los evangelios, mostrarles al Jesús bíblico, al que irrumpe en la historia, que se configuren con sus sentimientos y acciones.

Aquí entra lo difícil, en ambos grupos constato lo mismo, es difícil enamorarse, enamorarse es una decisión, requiere de fidelidad, entrega y exclusividad. El joven hoy quiere esto; quiere darse al otro, quiere servir, quiere dornarse, pero le cuesta ser exclusivamente de Jesús. La juventud debe ser acompañada. Hoy también me pregunto: ¿Soy únicamente de Jesús? ¿A qué grupo de Jóvenes pertenezco?

Comunidad Carmelita Convento San José de Mérida 26 de Abril 2023

Fr. Eduar Jr. González. O.Carm.
By: via Spoiler Carmelitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *