La Praedicate Evangelium es una Constitución Apostólica promulgada por el papa Francisco el 19 de marzo del 2022 y entra en vigor el 5 de junio del corriente año. En este texto se reforma la composición y competencias de los dicasterios (departamentos y organismo de la Curia Romana) sustituyendo la constitución apostólica Pastor Bonus promulgada por San Juan Pablo II en 1988.
¿Por qué el Papa Reforma la Curia Romana?
Esta reforma fue solicitada por algunos cardenales desde el año 2013, luego de ser nombrado el líder de la Santa Iglesia Católica, el papa ha trabajado junto a los responsables de los dicasterios de la curia para poder establecer la ya presentada nueva constitución. El primer avance de la Praedicate Evangelium fue presentado en el 2018, y sometido a revisión en el Consejo de Cardenales, Superiores de los Dicasterios e Institutos de la Curia Romana, Instituciones relacionadas con la Santa Sede, Conferencias episcopales y representantes pontificias en el 2019.
El resultado de todas las observaciones recogidas desde el 2020 fue presentado el pasado 19 de marzo del 2022 por el Santo Padre durante la Solemnidad de San José. En esta Constitución se puede apreciar el envío que hace el papa a que todos los hijos de Dios prediquen su palabra. El padre Gianfranco Ghirlanda S.J., profesor emérito de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, durante la presentación de la Praedicate Evangelium mencionó que en el artículo 10 de la nueva constitución se lee que “cada cristiano es un discípulo misionero”… “su presencia y participación es, además, indispensable, porque cooperan al bien de toda la Iglesia y, por su vida familiar, por su conocimiento de las realidades sociales y por su fe que los lleva a descubrir los caminos de Dios en el mundo, pueden realizar aportes válidos, sobre todo cuando se trata de la promoción de la familia y del respeto de los valores de la vida y de la Creación, del Evangelio como fermento de las realidades temporales y del discernimiento de los signos de los tiempos”.
Esta constitución establece además el rol de los laicos en el gobierno de la curia, permitiéndoles ser parte del mismo, pare ello deben distinguirse "por su vida espiritual buena experiencia pastoral, sobriedad de vida y amor a los pobres, espíritu de comunión y servicio" (Principios y Criterios para el Servicio de la Curia romana, num. 7).
Marcela Castro (Periodista)
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la Praedicate Evangelium? puedes visitar la categoría Noticias.
-
Me gustaría más información sobre la reforma de la curia, saber si aborda el tema de los sacerdotes casados....
1 Comentarios
Deja una respuesta
Contenido Relacionado