Primera Visita Oficial del Arzobispo Coadjutor Helizandro Terán a la Universidad de los Andes

Jose Toro

Este lunes 6 de junio, acompañado por el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas y Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar, el Arzobispo Coadjutor, Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez, visitó oficialmente la Universidad de Los Andes.

Junto a los Pastores de la Iglesia merideña estuvieron, el Vicario General de la Arquidiócesis Pbro. Alexander Rivera, el Canciller de la Arquidiócesis y Párroco del Sagrario Catedral Pbro. José Gregorio Méndez, el Vicario para la Comunicación Pbro. José Luis Toro, el Rector del Seminario San Buenaventura de Mérida Julio César León, varios sacerdotes y el personal del Archivo y Museo de la Arquidiócesis de Mérida.

Las autoridades de la Ilustre Universidad de Los Andes, presididas por el Rector Mario Bonucci Rossini, decanos, miembros del Consejo Universitario, profesores, trabajadores y algunos estudiantes recibieron a los visitantes en el Hall del Rectorado de la ULA con cantos del Orfeón Infantil Universitario.

Inmediatamente pasaron al Aula Magna donde sesionaba el Consejo Universitario, que interrumpió su sesión para recibir a los ilustres visitantes.

El Rector Mario Bonucci Rossini después de darle la bienvenida a Mons. Helizandro Terán y expresar los deseos de celebrar el próximo 23 de junio el natalicio de Fray Juan Ramos de Lora conjuntamente con el Seminario de Mérida, le dio la palabra al Cardenal Baltazar Enrique Porras quien habló de las excelentes relaciones entre la Iglesia y la Universidad de Los Andes desde tiempos de Ramos de Lora hasta estos días.

El Cardenal Porras se sumó a esa celebración conjunta de los 300 años de Ramos de Lora, pero también, a la celebración del Centenario de la Arquidiócesis de Mérida que coincide con esa fecha, luego presentó a Mons. Helizandro Terán, Arzobispo Coadjutor, expresando sus deseos que continúe sus buenas relaciones con la Universidad de Los Andes.

Posteriormente, el Rector de la Universidad de los Andes entregó a Mons. Helizandro Terán la Medalla de la Universidad de Los Andes junto a un libro editado con motivo a los 450 años de la ciudad de Mérida que incluye un discurso del Cardenal Porras Cardozo, luego invitaron al Arzobispos Coadjutor firmar en el Libro de Visitantes Ilustres de la Universidad de Los Andes.

Luego habló Mons. Helizandro quien agradeció el recibimiento por las autoridades rectorales y miembros del Consejo Universitario, dijo además, que era un placer y un honor estar en el Aula Magna de esta Casa de Estudios tan significativa para toda nuestra Patria.

El Prof. Mario Bonucci Rossini también invitó a Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida, a decir unas palabras a los presentes en las que resaltó la importancia de ese vínculo y alianza entre la iglesia y la universidad.

Expresó que “decir Universidad de Los Andes es verdaderamente enarbolar una bandera de cultura, de tradición, de amor por la ciencia, por las bellas artes, que no solamente cobija a estas tierras merideñas, sino que también alcanza toda la geografía de nuestra Patria”.

“Junto a ustedes también quiero ser buscador de la verdad. San Agustín decía que la verdad no es ni tuya ni mía, sino que la verdad es tuya y mía para que juntos podamos alcanzarla”.

“La fe no está opuesta a la ciencia, como a veces se ha querido predicar o enseñar, y la ciencia tampoco cierra sus puertas al dato revelado, por tanto, fe y ciencia, fe y razón son dos aspectos importantes y necesarios para que, desde una Casa de Estudios como ésta, se vaya haciendo un camino que vaya conduciendo al progreso y a la plenitud humana”.

Finalmente, Mons. Helizandro Terán, dijo “como obispo, como hombre de fe y como catedrático, les ofrezco mi mano para caminar con ustedes para que juntos, uniendo ciencia, estudio, trabajo y metodología a la fe, al dato revelado, a la experiencia de sentirnos hijos e hijas de Dios, podamos ir haciendo una Mérida más humana, podamos ir haciendo una Mérida donde el Reino de Dios sea realidad”.

Después de la intervención del Arzobispo Coadjutor, fue despedido por el Rector, demás autoridades rectorales, consejeros universitarios, directores de dependencias centrales, profesores y trabajadores de la Universidad de Los Andes, en medio de intercambio de palabras y fotografías.

Freddy Criollo Villalobos

06/06/22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.