Pietro Parolin leerá en Dubái el discurso climático del Papa para la COP28

[ad_1]

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, «presidirá la delegación de la Santa Sede presente en Dubái con ocasión de la COP28» debido a la inesperada ausencia del Papa Francisco por sus problemas de salud. Lo ha revelado la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través en la mañana del 1 de diciembre en un comunicado firmado por su director, Matteo Bruni. Francisco pensaba acudir del 1 al 3 de diciembre pero, como él mismo reveló el 30 de noviembre a un grupo de médicos que celebraba un simposio en Roma, sufre «una bronquitis muy aguda e infecciosa», aunque sin fiebre, y su doctor le ha desaconsejado viajar a Emiratos Árabes Unidos porque «hace mucho calor ahí y se pasa del calor al aire acondicionado y esto, en una situación bronquial, no es conveniente».

Parolin leerá el sábado 2 de diciembre «la contribución que le habría gustado pronunciar al Santo Padre». Se espera que gire en torno a la exhortación apostólica Laudate Deum, publicada por el Papa el 4 de octubre, dos meses antes de la COP28, para influir positivamente en el debate. En cierto modo se considera una segunda parte de su encíclica ecológica Laudato si’, publicada en 2015 de cara a la cumbre del clima de París.

Ese mismo 2 de diciembre estaba previsto que Francisco iniciara a las 10:30 (hora local) una ronda de encuentros bilaterales, muy seguramente concernientes a los enfrentamientos en Tierra Santa. La Sala Stampa vaticana no ha proporcionado detalles sobre si el secretario de Estado los mantendrá finalmente o no.

Parolin en la inauguración del Pabellón de la Fe

El domingo 3 de diciembre, Pietro Parolin «participará en la programada inauguración del Pabellón de la Fe» junto a Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Este pabellón es una pequeña exhibición por la libertad religiosa que se instalará al inicio de la cumbre del clima y que cuenta con el apoyo del Gran Imán de al-Azhar, Mohamed Al-Duweini y otros 30 líderes religiosos que firmaron a principios de noviembre en Abu Dabi una declaración interconfesional por la lucha contra el cambio climático. En su manifiesto exigían también una transición energética más veloz, apostar por la economía circular y más energías limpias en el mundo.

Por último, ni se esperaba antes de la enfermedad del Papa que presidiera ninguna celebración religiosa en el país y seguramente Parolin tampoco lo hará.

2023-12-01 10:12:17 Rodrigo Moreno Quicios Pietro Parolin leerá en Dubái el discurso climático del Papa para la COP28

Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pietro Parolin leerá en Dubái el discurso climático del Papa para la COP28 puedes visitar la categoría Noticias.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir