Obispos de Venezuela y Colombia se reunirán en Cúcuta para fortalecer la pastoral migratoria

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano ha anunciado que un conjunto de obispos de Venezuela y Colombia se reunirán en Cúcuta, Colombia, del 18 al 20 de septiembre, para discutir asuntos relacionados con la “pastoral migratoria en sus territorios” y mantener espacios de diálogo.

El evento, titulado “Caridad en la frontera 2023”, está coorganizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Diócesis de Cúcuta. Se espera que asistan alrededor de 35 participantes, incluyendo a los obispos de las circunscripciones eclesiásticas ubicadas en las fronteras de ambos países, los responsables de las Cáritas nacionales y regionales, de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC).

Mons. Anthony Ekpo, subsecretario del Dicasterio, representará a la Santa Sede en el evento. También estarán presentes Mons. Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); Mons. Jesús Gonzáles de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y Mons. José Libardo Garcés, Obispo de Cúcuta.

Este será el segundo encuentro de este tipo organizado por la Santa Sede. El primero tuvo lugar en enero de 2020 y surgió del deseo del Papa Francisco de “sincronizar las actividades caritativas en favor de las personas más débiles y vulnerables en esta región”.

En ese momento, las sesiones se centraron en “los desafíos pastorales planteados por los enormes flujos de movilidad humana entre los dos países, particularmente visibles en las zonas fronterizas”, y se exploraron posibles colaboraciones entre las diócesis de ambos países para ayudar a aliviar la situación.

“La crisis venezolana, cuyo fin ciertamente no parece vislumbrarse en el inmediato futuro, es una de las más graves de las últimas décadas. Ha alcanzado alturas dramáticas, con costes altísimos para la población”, afirmó el Cardenal Peter Turkson, entonces prefecto del Dicasterio.

El evento se llevará a cabo como parte de la 109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR), que tendrá lugar el 24 de septiembre. En su mensaje para dicha Jornada, el Papa Francisco subraya la importancia de recordar que “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/101144/caridad-en-la-frontera-2023-reunion-de-obispos-de-colombia-y-venezuela

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Obispos de Venezuela y Colombia se reunirán en Cúcuta para fortalecer la pastoral migratoria puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir