Mons. Helizandro Terán y su inicio de actividad pastoral (CARRUSEL DE LA FAMA DEL 5 DE FEBRERO DE 2023)

Padre Jose Luis Toro

POR NESTOR TRUJILLO HERRERA, CNP 8940

EL DERECHO CANÓNICO es el conjunto de normas, obligaciones y derechos que regulan las relaciones dentro y fuera de la institución religiosa de la iglesia católica.

Significado de las palabras

Parte de esta normativa se va a implementar el día 7 de Febrero cuando se entronice definitivamente como VII Arzobispo de esta Arquidiócesis el Excelentísimo Monseñor Dr. Helizandro Terán Bermúdez, entonces comprenderemos las figuras del “Derecho a Sucesión”, “Obispo Coadjuctor” y “Auxiliar”, “Sede Plena”, ¿por qué es Arzobispo? (tiene bajo su responsabilidad varias Diócesis), ¿por qué Obispo? y por qué sede Metropolitana. Todas estas características las escuchamos a menudo pero pocas veces nos detenemos a averiguar cuál es su significado y de ahí su importancia.

Conversando con nosotros

Esta tarde en “Carrusel de la Fama” entre la 1,00 pm y las 5,00 pm., a través de éxitos 100.9 en “extreaming” exitosmerida.com, pudiéndose leer esta columna en fronteradigital.com.ve, el Vicario Judicial de esta Diócesis, Pbro. Dr. Pablo Olivo León Uzcátegui, va a ponernos en auto sobre toda esta terminología, no sin antes advertir que ésta no es su competencia, pues a él le corresponde solo lo Estadal, no lo Estatal que es del conocimiento de las máximas autoridades de la iglesia Romana.

Signos Episcopales

De igual manera nos permitimos recordar que cada Arzobispo utiliza sus señales particulares, entre ellas: La Cruz Pectoral, La Mitra (con la que cubren su cabeza), Báculo (Bastón) que lo recibirá durante su consagración, Anillo Episcopal ya recibido en su ordenación, El Solio que la representa el trono, la silla principal de la catedral y su Escudo en el que está inserto su Lema, generalmente en latín.

Como experiencia personal por haber sido su monaguillo, recuerdo la del Arzobispo Chacón Guerra que decía: “Yo no he venido para ser servido, he venido para servir”, el de S.E.R. Baltazar Cardenal Porras Cardozo, dice: “En tu nombre” y el del nuevo Arzobispo reza: “Da lo que mandas Señor y manda lo que deseas”. Como dato curioso, anotamos que en la historia de esta Arquidiócesis, no ha existido ningún Arzobispo Titular de origen merideño; sí, varios coaductores y auxiliares como Mons., “Kike” quien seguirá como auxiliar por no ser personal de Mons. Porras si no de la Arquidiócesis. Apostamos por el éxito de quien en adelante, de acuerdo al protocolo eclesiástico deberemos llamar, Excelentísimo, Monseñor, Dr. Helizandro Terán Bermúdez, Arzobispo Metropolitano de Mérida. Mons. Su éxito será el de nosotros, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendíganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *