nacimiento de san juan bautista

Moniciones y Lecturas para el Domingo 12 de Enero de 2025

Recomendaciones Litúrgicas para el día de hoy

Contenido de este artículo

Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre espurificado y se alegra toda la tierra (elog. del Martirologio Romano).
Misa de la fiesta (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. prop. No se puede decir la PE IV. LECC.: vol. I (C).

Citas Bíblicas de hoy:

  • Is 42, 1-4. 6-7. Mirad a mi siervo, en quien me complazco.
  • Sal 28. R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
  • Hch 10, 34-38. Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo.
  • Lc 3, 15-16. 21-22. Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron

MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días, hermanos y amigos. Que el Señor se fije en cada uno de nosotros y nos conceda la paz. 

Hoy festejamos con gozo el Bautismo de Jesús. El Bautismo de Jesús no fue sólo de agua. Fue Bautismo de Espíritu. Jesús nos hizo saber que él era Hijo amado.  Nos enseñó que el Espíritu Santo es quien toma la iniciativa y por eso se dejó guiar dócilmente por Él. 

Pidiendo al Señor que nos haga dóciles a los impulsos del Espíritu Santo, pongámonos de pie y celebremos con gozo esta acción de gracias.

MONICIÓN PRIMERA LECTURA (Isaías 42,1-4.6-7)

Isaías anuncia al Siervo consagrado por el Espíritu y lo describe así: Él es la luz y la libertad de Dios, y viene para implantar el derecho a las naciones. Se nos invita a una nueva alianza fundada sobre la fidelidad de Dios. Escuchemos...

Este es mi servidor en quien se complace mi alma

Lectura del libro de Isaías     42, 1-4. 6-7



Así habla el Señor:
Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones. El no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Expondrá el derecho con fidelidad; no desfallecerá ni se desalentará hasta implantar el derecho en la tierra, y las costas lejanas esperarán su Ley.
Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé
y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.

Palabra de Dios.

SALMO     28, 1a. 2. 3ac-4. 3b. 9c-10



R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

¡Aclamen al Señor, hijos de Dios!
¡Aclamen la gloria del nombre del Señor
adórenlo al manifestarse su santidad!
El Señor bendice a su pueblo con la paz. R.

¡La voz del Señor sobre las aguas!
el Señor está sobre las aguas torrenciales.
¡La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es majestuosa! R.

El Dios de la gloria hace oír su trueno:
En su Templo, todos dicen: «¡Gloria!»
El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales,
el Señor se sienta en su trono de Rey eterno. R.

MONICIÓN SEGUNDA LECTURA (Hechos 10,34-38)

Dios unge a Jesús con la fuerza del Espíritu para que haga el Bien, para que realice obras concretas de amor al prójimo. El testimonio de Jesús nos indica cómo debemos vivir y actuar. Escuchemos.

Dios lo ungió con el Espíritu Santo

Lectura de los Hechos de los Apóstoles     10, 34-38


Pedro, tomando la palabra, dijo:
«Verdaderamente, comprendo que Dios no hace acepción de personas, y que en cualquier nación, todo el que lo teme y practica la justicia es agradable a él.
El envió su Palabra al pueblo de Israel, anunciándoles la Buena Noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos.
Ustedes ya saben qué ha ocurrido en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicaba Juan: cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, llenándolo de poder. El pasó haciendo el bien y curando a todos los que habían caído en poder del demonio, porque Dios estaba con él.»

Palabra de Dios.

MONICIÓN EVANGELIO (Marcos 3,15-16. 21-22)

Todos los evangelios coinciden en lo fundamental del Bautismo de Jesús: En él hubo una especial revelación de Dios. En el relato de Lucas, Jesús se pone a la fila en un bautismo general y la manifestación de Dios es perceptible para todos los asistentes. Sin embargo, Jesús será después el autor del verdadero bautismo. Nos ponemos de pie para la proclamación del evangelio.

EVANGELIO

Apenas fue bautizado Jesús
vio el Espíritu de Dios descender sobre él

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     3, 13-17



Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. Juan se resistía, diciéndole: «Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!»
Pero Jesús le respondió: «Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo». Y Juan se lo permitió.
Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».

Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

Domingo del Bautismo del Señor (Ciclo C)

Sacerdote:
Hermanos y hermanas, al celebrar el Bautismo del Señor, recordamos que somos hijos e hijas de Dios por el agua y el Espíritu. Elevemos nuestras plegarias con fe y confianza al Padre, que nos ama y escucha.

Respuesta:
R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

  1. Por la Iglesia, para que siga siendo luz para las naciones, proclamando con valentía el Evangelio y guiando a todos hacia Cristo, el Siervo amado de Dios.
    Roguemos al Señor.
    R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
  2. Por los gobernantes y líderes de las naciones, para que, inspirados por el ejemplo de servicio de Jesús, trabajen con justicia y amor por la paz y el bienestar de todos los pueblos.
    Roguemos al Señor.
    R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
  3. Por los que sufren, los oprimidos y los que viven en tinieblas, para que encuentren en Cristo, el ungido con el Espíritu Santo, la fuerza y la esperanza que los libere y los guíe a la luz.
    Roguemos al Señor.
    R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
  4. Por los bautizados, especialmente los recién incorporados a la Iglesia, para que vivan siempre en fidelidad a su vocación cristiana, testimoniando con alegría el amor de Dios.
    Roguemos al Señor.
    R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
  5. Por nuestra comunidad parroquial, para que, fortalecida por el Espíritu Santo, se renueve en su compromiso de seguir a Cristo y ser testimonio vivo de su presencia en el mundo.
    Roguemos al Señor.
    R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
  6. Por nuestros hermanos y hermanas que han partido de este mundo, para que, habiendo sido lavados en el Bautismo, gocen ahora de la plenitud de la vida eterna.
    Roguemos al Señor.
    R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Sacerdote:
Dios todopoderoso y eterno, que en el Bautismo de tu Hijo nos revelaste tu amor y nos hiciste tus hijos, escucha nuestras súplicas y ayúdanos a vivir siempre como verdaderos discípulos de Jesús. Por Cristo nuestro Señor.

R. Amén.

Reflexión para el Domingo del Bautismo del Señor

Por el Pbro. José Luis Toro

Hoy, al celebrar el Bautismo del Señor, la liturgia nos lleva al río Jordán, donde Jesús, el Hijo de Dios, se pone en fila con los pecadores para recibir un Bautismo que no necesitaba. Este gesto de humildad y cercanía revela un mensaje profundo: Dios no se queda lejos de nuestra humanidad, sino que desciende hasta lo más ordinario de nuestra existencia para transformarlo con su gracia.

El Evangelio nos muestra cómo, en ese momento, los cielos se abren, el Espíritu Santo desciende y la voz del Padre declara: "Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco". Este es un momento de revelación trinitaria y, a la vez, un recordatorio de nuestra propia identidad. En nuestro Bautismo, también nosotros fuimos reconocidos como hijos e hijas de Dios, amados profundamente por Él.

Queridos hermanos, al contemplar el Bautismo de Jesús, preguntémonos: ¿Cómo estoy viviendo mi Bautismo? ¿Reconozco que Dios me llama "su hijo amado"? ¿Estoy dispuesto a comprometerme más con mi misión como cristiano? Que esta celebración sea una oportunidad para renovar nuestras promesas bautismales y recordar que, como Jesús, estamos llamados a escuchar al Padre, abrirnos al Espíritu y vivir con alegría y entrega nuestra fe.

Que el Señor nos bendiga y que, guiados por el Espíritu, seamos fieles a nuestra misión. Amén.

Oración de Acción de Gracias

Después de la Comunión – Domingo del Bautismo del Señor

Señor Jesús,
en este día en que celebramos tu Bautismo,
te damos gracias porque te has acercado a nosotros,
compartiendo nuestra humanidad para elevarnos a la dignidad de hijos de Dios.

Gracias por habernos alimentado con tu Cuerpo y tu Sangre,
renovando nuestra fuerza y nuestra fe.
En el Bautismo, el Padre nos llamó sus hijos amados,
y hoy, al recibirte, recordamos que somos parte de tu familia,
ungidos por el Espíritu Santo y enviados a ser luz en el mundo.

Señor, que este sacramento nos transforme,
para que podamos vivir nuestro Bautismo con fidelidad,
sirviendo con humildad, llevando esperanza y construyendo la paz.
Haznos testigos valientes de tu amor en cada rincón de nuestra vida.

Te lo pedimos a ti, que vives y reinas con el Padre
en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

Amén.

Calendario Litúrgico del mes de Enero

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moniciones y Lecturas para el Domingo 12 de Enero de 2025 puedes visitar la categoría Sin categoría.

Contenido Relacionado

    2 Comentarios

  1. Gracias por compartir la liturgia diaria. Es muy útil para la preparación de los proclamadores de la Palabra y monitores de las Celebraciones Eucarísticas.
    El Señor les bendiga y nuestra Madre Santísima les guíe siempre.

    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de preparar la liturgia. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil