Moniciones, Lecturas y Evangelio del Día de hoy  Domingo 1 de Octubre de 2023 - XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

Tips Liturgicos del Dia de Hoy

Contenido de este artículo

Color: Verde

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Se Celebra Misa del domingo, Gloria, Credo, prefacio dominical, Se prohíben las Misas de difuntos, excepto la exequial.

Citas Biblicas del Dia:

1ª Lectura: Ez 18,25-28

Salmo: Sal 24
2ª Lectura: Flp 2,1-11 (o bien más breve Flp 2,1-5)

Evangelio: Mt 21,28-32.


LITURGIA DE LAS HORAS: del domingo.


*Este año se omite la memoria Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y
doctora de la Iglesia.

*Diócesis de Carora: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de
Aregue, Patrona de la Diócesis (solemnidad).

Domingo de la 26ª semana de Tiempo Ordinario

Ciclo A


MONICIÓN ENTRADA

Bienvenidos sean todos ustedes, hermanos y amigos. Que el Señor – eternamente misericordioso – nos siga enseñando sus caminos.

Estamos en el Domingo Veintiséis del Tiempo Ordinario. La Liturgia de la Palabra de hoy nos enseña a responder a Dios con sinceridad. A Dios, mil veces le decimos “Amén”, que quiere decir “SÍ”, pero no cumplimos lo que le  prometemos. Hoy, nuestro Dios - Padre misericordioso y paciente - nos invita una vez más a la conversión, dispuesto a acoger con el corazón en fiesta a los que vuelven a Él. Hoy además en la Arquidiócesis de Mérida celebramos la finalización de la Semana de la Catequesis. Son los catequistas quienes tienen el encargo de la enseñanza de la fe, oramos por ellos que, semana tras semana, propagan la fe de la iglesia en las diferentes parroquias.

Seguros de la Presencia salvadora de Jesús Resucitado, aquí y ahora entre nosotros, pongámonos de pie y celebremos con gozo esta Eucaristía.

MONICIÓN PRIMERA LECTURA (Ezequiel 18,25-28)

Ezequiel nos descubre que el hombre que toma conciencia de su pecado y decide cambiar de actitud, salva su vida.  Eso es la conversión. Escuchemos...

PRIMERA LECTURA DE HOY

Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida

Lectura de la profecía de Ezequiel 18, 25-28

Así dice el Señor:

«Comentáis: "No es justo el proceder del Señor".

Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto?

Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió.

Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 24, 4bc-5. 6-7. 8-9 (R.: 6a)

R. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador,
y todo el día te estoy esperando. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
no te acuerdes de los pecados
ni de las maldades de mi juventud;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.

MONICIÓN SEGUNDA LECTURA (Filipenses 2,1-11)

Hoy Pablo nos recuerda que por la fe y el bautismo vivimos EN Cristo. Y si vivimos EN Cristo, debemos tener los mismos sentimientos de Cristo y comportarnos COMO Cristo. Escuchemos...

Coincidir con el plan de Dios consiste en realizar la tarea que nos ha sido encomendada sin estar analizando a Dios. Pablo desea estar ya con Cristo, pero si Dios lo quiere evangelizando, así lo hará. Escuchemos...

SEGUNDA LECTURA DE HOY

Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 1-11

Hermanos:

Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.

No obréis por envidia ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.

Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

El, a pesar de su condición divina,
no hizo alarde de su categoría de Dios;

al contrario, se despojó de su rango
y tomó la condición de esclavo,
pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera,
se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,
y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo
y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»,

de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble
en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo

y toda lengua proclame:
«¡Jesucristo es Señor!».
para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios.

O bien más breve:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 1-5

Hermanos:

Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.

No obréis por envidia ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.

Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

Palabra de Dios.

Aleluya Jn 10, 27

Mis ovejas escuchan mi voz
—dice el Señor—
y yo las conozco, y ellas me siguen.

MONICIÓN EVANGELIO (Mateo 21-28-32)

Hoy Jesús nos trae esta Buena Noticia: siempre hay la posibilidad de transformar un NO en un SÍ, siempre se puede cambiar de vida. Dios Padre es paciente y no se cansa de esperarnos. Abramos el oído, la mente y el corazón, y pongámonos de pie para acoger su Palabra.

Evangelio del Dia de Hoy

Los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios

 Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

—«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña". Él le contestó: "No quiero". Pero después recapacitó y fue.

Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor". Pero no fue.

¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?».

Contestaron:

—«El primero».

Jesús les dijo:

—«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis».

Palabra del Señor.

Reflexiones sobre las Lecturas del Domingo del Señor

En la lectura del profeta Ezequiel, se nos recuerda la justicia de Dios. Ezequiel habla de la importancia de la conversión y la rectitud en la vida de una persona. Dios no castiga injustamente; Él desea que las personas se vuelvan de sus caminos pecaminosos y vivan una vida justa. Esta lectura nos anima a la reflexión y la conversión, recordándonos que nuestras acciones tienen consecuencias y que podemos elegir cambiar nuestro rumbo.

El Salmo 24 es un himno que refleja la búsqueda de la comunión con Dios. El salmista levanta su voz en oración, buscando la guía y la misericordia del Señor. Este Salmo nos invita a buscar a Dios con un corazón humilde y arrepentido, reconociendo nuestra necesidad de Su dirección y perdón.

Segunda Lectura (Filipenses 2,1-11 o más breve Filipenses 2,1-5)

La lectura de Filipenses nos insta a la humildad y la unidad en la comunidad cristiana. San Pablo exhorta a los filipenses a vivir en armonía, siguiendo el ejemplo de Cristo, quien se humilló a sí mismo por amor a la humanidad. Esta lectura nos recuerda que el servicio y la humildad son valores fundamentales en la vida cristiana, y que al imitar a Jesús en estos aspectos, podemos vivir en armonía con nuestros hermanos y hermanas.

En el Evangelio según Mateo, Jesús cuenta una parábola sobre dos hijos que reciben una orden de su padre. Uno inicialmente se niega pero luego obedece, mientras que el otro promete obedecer pero no lo hace. Jesús utiliza esta historia para ilustrar la importancia de la obediencia genuina a la voluntad de Dios. Nos recuerda que nuestras acciones deben respaldar nuestras palabras y que la verdadera obediencia es un reflejo de un corazón comprometido.

Reflexión sobre el Domingo

El domingo es un día especial para los cristianos, ya que conmemoramos la Resurrección de Jesús. Es un día de descanso, adoración y renovación espiritual. También es un día para reunirse como comunidad para celebrar la Eucaristía y fortalecer nuestra fe.

En conjunto, las lecturas de hoy nos desafían a vivir vidas de rectitud y humildad, a ser coherentes en nuestras acciones y palabras, y a buscar continuamente la voluntad de Dios en nuestras vidas. Como cristianos, el domingo nos brinda una oportunidad especial para renovar nuestro compromiso con seguir a Jesús y vivir de acuerdo con Sus enseñanzas.

Que este día del Señor nos inspire a vivir vidas de amor, justicia y humildad, siguiendo el ejemplo de Cristo y buscando la voluntad de Dios en todo momento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moniciones, Lecturas y Evangelio del Día de hoy  Domingo 1 de Octubre de 2023 - XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

    3 Comentarios

  1. Jaime García Pacheco dice:

    hola buenos días quisiera de ser posible recibir las moniciones dominicales para participar activamente durante la eucaristía dominical Gracias y que Dios les bendiga siempre

  2. Gladis Vásquez dice:

    Buenas noches, están bien las Moniciones pero falta la Oración de los fieles.......

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir