Lecturas y moniciones de la misa del día de hoy sábado 11 de Noviembre de 2023 (Reflexión) - San Martín de Tours, obispo

Tips Liturgicos del Dia de Hoy

Contenido de este artículo

Blanco // San Martín de Tours, obispo; memoria obligatoria // Misa de la memoria, prefacio común o de los santos pastores. //

Citas Bíblicas de hoy

1ª Lectura: Rm 16,3-9.16.22-27; Salmo: Sal 144; Evangelio: Lc 16,9-15.

Monición de entrada

Hoy celebramos la fiesta de San Martín de Tours, un santo cuya vida está llena de generosidad y caridad. En esta Eucaristía, reflexionaremos sobre su ejemplo y las lecturas nos recordarán la importancia de vivir una vida marcada por el amor al prójimo.

Monición Primera Lectura

En esta primera lectura, San Pablo nos presenta a varios colaboradores y amigos en la fe. San Martín de Tours nos recuerda la importancia de la comunidad cristiana y la solidaridad en la misión de la Iglesia.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 16, 3-9. 16. 22-27

Hermanos:

Saludos a Prisca y Aquila, colaboradores míos en la obra de Cristo Jesús; por salvar mi vida expusieron su cabeza, y no soy yo sólo quien les está agradecido, también todas las Iglesias de los gentiles.

Saludad a la Iglesia que se reúne en su casa.

Saludos a mi querido Epéneto, el primer convertido de Cristo en Asia.

Saludos a María, que ha trabajado mucho por vosotros.

Saludos a Andrónico y Junia, mis paisanos y compañeros de prisión, ilustres entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo.

Saludos a Ampliato, mi amigo en el Señor.

Saludos a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo, y a mi querido Estaquis.

Saludaos unos a otros con el beso ritual.

Todas las Iglesias de Cristo os saludan.

Yo, Tercio, que escribo la carta, os mando un saludo en el Señor.

Os saluda Gayo, que me hospeda, y toda esta Iglesia.

Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y nuestro hermano Cuarto.

Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe, al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 144, 2-3. 4-5. 10-11 (R.: cf. 1)

R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R.

Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta tus hazañas.
Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R.

Que todas las criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.

Monición del Evangelio

En el Evangelio, Jesús nos llama a usar nuestras riquezas de manera justa y generosa. San Martín de Tours, quien compartió su capa con un mendigo, nos muestra cómo poner en práctica las enseñanzas de Jesús.

EVANGELIO

Hablaba del templo de su cuerpo

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 9-15

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos:

—«Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.

El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.

Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?

Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».

Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él.

Jesús les dijo:

«Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro.

La arrogancia con los hombres Dios la detesta».

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN PARA EL DÍA DE HOY

La fiesta de San Martín de Tours nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la generosidad, la caridad y la importancia de vivir de acuerdo con los principios del Evangelio. Las lecturas del día nos ofrecen valiosas lecciones en este sentido.

En la primera lectura, extraída de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos, encontramos un recordatorio de la comunidad de creyentes que colaboraron en la obra de Cristo. San Martín de Tours se destacó por su espíritu generoso y su disposición para ayudar a los demás. En la Iglesia primitiva, la comunidad de creyentes se apoyaba mutuamente, y Prisca, Aquila, Epéneto, María, Andrónico, Junia, Ampliato, Urbano, Estaquis y otros mencionados nos muestran que el amor y la colaboración eran fundamentales en la expansión del cristianismo.

El Salmo Responsorial nos invita a bendecir el nombre de Dios por siempre y a proclamar Sus maravillas. San Martín de Tours, con su caridad y servicio desinteresado, fue un testigo de la grandeza de Dios a través de sus acciones. Al igual que el salmista, debemos reconocer y alabar la gloria de Dios manifestada en las vidas de santos como San Martín.

El Evangelio de Lucas nos presenta una enseñanza importante de Jesús sobre el uso del dinero injusto. Jesús nos insta a usar nuestros recursos materiales de manera sabia y justa, a ganar amigos con el dinero injusto, no en el sentido de acumular riquezas, sino de usar nuestros bienes para ayudar a los necesitados. San Martín de Tours nos dio un ejemplo vívido de esta enseñanza cuando compartió su capa con un mendigo. Él entendió que la verdadera riqueza está en la generosidad y el amor al prójimo.

La vida de San Martín de Tours nos recuerda que la caridad y la generosidad son valores fundamentales en la vida cristiana. A través de sus acciones, él enriqueció la vida de aquellos que estaban necesitados y, al hacerlo, reveló la gloria de Dios. En esta fiesta, recordemos que el camino de San Martín es un llamado a vivir de acuerdo con los principios del Evangelio, a ser generosos y a compartir el amor de Dios con los demás. Que su ejemplo nos inspire a seguir sus pasos y a convertirnos en instrumentos de la caridad divina en el mundo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas y moniciones de la misa del día de hoy sábado 11 de Noviembre de 2023 (Reflexión) - San Martín de Tours, obispo puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir