Lecturas y moniciones de hoy miercoles 07 de Junio de 2023

Tips litúrgicos del día

Contenido de este artículo

Verde // Miércoles de la IX semana del tiempo ordinario; feria // Misa de la feria, prefacio común // 1ª Lectura: Tb 3,1-11.1-17; Salmo: Sal 24; Evangelio: Mc 12,18-27. LITURGIA DE LAS HORAS: de la feria.
*Exarcado Apostólico Greco-Melkita: Aniversario de la defunción de Mons. Pierre Rai († 1994).
*Diócesis de Punto Fijo: Aniversario de la defunción de Mons. Juan María Leonardi Villasmil († 2014).

Monición de entrada

Hermanos y hermanas, nos reunimos hoy para celebrar la Eucaristía en este Miércoles de la IX semana del tiempo ordinario. En las lecturas de hoy, encontraremos enseñanzas valiosas sobre el amor de Dios, la confianza en su providencia y la esperanza en la vida eterna. Abramos nuestros corazones para recibir la Palabra de Dios y permitamos que nos transforme en discípulos fieles de Jesús.

Monición Primera lectura (Libro de Tobías 3,1-11.1-17):

En esta lectura del Libro de Tobías, nos encontramos con Tobit y Sara, quienes están pasando por momentos difíciles en sus vidas. A través de su oración y confianza en Dios, aprendemos la importancia de perseverar en la fe, incluso en tiempos de prueba. Oremos para que podamos encontrar consuelo y esperanza en nuestra relación con Dios.

PRIMERA LECTURA

El Dios de la gloria escuchó la oración de los dos

Lectura del libro de Tobías 3, 1-11a. 16-17a

En aquellos días, profundamente afligido, sollocé, me eché a llorar y empecé a rezar entre sollozos:

—«Señor, tú eres justo, todas tus obras son justas; tú actúas con misericordia y lealtad, tú eres el juez del mundo. Tú, Señor, acuérdate de mí y mírame; no me castigues por mis pecados, mis errores y los de mis padres, cometidos en tu presencia, desobedeciendo tus mandatos. Nos has entregado al saqueo, al destierro y a la muerte, nos has hecho refrán, comentario y burla de todas las naciones donde nos has dispersado. Sí, todas tus sentencias son justas cuando me tratas así por mis pecados, porque no hemos cumplido tus mandatos ni hemos procedido lealmente en tu presencia.

Haz ahora de mí lo que te guste. Manda que me quiten la vida, y desapareceré de la faz de la tierra y en tierra me convertiré. Porque más vale morir que vivir, después de oír ultrajes que no merezco y verme invadido de tristeza. Manda, Señor, que yo me libre de esta prueba; déjame marchar a la eterna morada y no me apartes tu rostro, Señor, porque más me vale morir que vivir pasando esta prueba y escuchando tales ultrajes».

Aquel mismo día, Sara, hija de Ragüel, el de Ecbatana de Media, tuvo que soportar también los insultos de una criada de su padre; porque Sara se había casado siete veces, pero el maldito demonio Asmodeo fue matando a todos los maridos, cuando iban a unirse a ella según costumbre. La criada le dijo:

—«Eres tú la que matas a tus maridos. Te han casado ya con siete, y no llevas el apellido ni siquiera de uno. Porque ellos hayan muerto, ¿a qué nos castigas por su culpa? ¡Vete con ellos! ¡Que no veamos nunca ni un hijo ni una hija tuya!».

Entonces Sara, profundamente afligida, se echó a llorar y subió al piso de arriba de la casa, con intención de ahorcarse. Pero lo pensó otra vez, y se dijo:

—«¡Van a echárselo en cara a mi padre! Le dirán que la única hija que tenía, tan querida, se ahorcó al verse hecha una desgraciada. Y mandaré a la tumba a mi anciano padre, de puro dolor. Será mejor no ahorcarme, sino pedir al Señor la muerte, y así ya no tendré que oír más insultos».

Extendió las manos hacia la ventana y rezó.

En el mismo momento, el Dios de la gloria escuchó la oración de los dos, y envió a Rafael para curarlos.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 24, 2-3a. 4-5ab. 6-7bc. 8-9 (R.: 1b)

R. A ti, Señor, levanto mi alma.

Dios mío, en ti confío,
no quede yo defraudado,
que no triunfen de mí mis enemigos;
pues los que esperan en ti no quedan defraudados,
mientras que el fracaso malogra a los traidores. R.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.

EVANGELIO

No es Dios de muertos, sino de vivos

Monición de Evangelio

En el Evangelio según San Marcos, Jesús responde a la pregunta de los saduceos sobre la resurrección de los muertos. Él les enseña que en el Reino de Dios no hay muerte, sino vida eterna. Reflexionemos sobre la esperanza que tenemos en la resurrección y en el amor incondicional de Dios.

 Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 18-27

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron:

—«Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano".

Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer.

Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella».

Jesús les respondió:

—«Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo.

Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados».

Palabra del Señor.

Oración de los Fieles (Peticiones)

Hermanos y hermanas, elevemos nuestras plegarias a Dios, nuestro Padre amoroso, quien siempre nos escucha y está dispuesto a concedernos lo que necesitamos. Respondamos diciendo: "Escúchanos, Señor".

  1. Por la Iglesia, para que sea testigo fiel del amor de Dios en el mundo y lleve esperanza a aquellos que están pasando por momentos difíciles, oremos al Señor.
  2. Por aquellos que están atravesando pruebas y dificultades en sus vidas, para que encuentren consuelo y esperanza en el amor y la misericordia de Dios, oremos al Señor.
  3. Por los gobernantes y líderes, para que tomen decisiones justas y promuevan el bien común, especialmente para los más vulnerables de nuestra sociedad, oremos al Señor.
  4. Por aquellos que están enfermos o sufren, para que experimenten el consuelo y la paz de Dios en medio de sus dolores, y reciban la sanación que necesitan, oremos al Señor.
  5. Por todos nosotros aquí presentes, para que seamos fortalecidos en nuestra fe, renovados en nuestro compromiso de seguir a Jesús y nos mantengamos firmes en nuestra esperanza en la vida eterna, oremos al Señor.

Padre celestial, escucha nuestras peticiones y danos la gracia de vivir según tu voluntad. Concédenos la fortaleza para superar nuestras pruebas y la esperanza para confiar en tu amor en todo momento. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración post comunión

Señor Jesús, te damos gracias por habernos alimentado con tu Cuerpo y Sangre en esta sagrada Comunión. Te pedimos que nos concedas la gracia de vivir según tu Palabra y seguir tus enseñanzas.

En este día, nos has recordado la importancia de confiar en tu amor y tener esperanza en la vida eterna. Ayúdanos a mantener firme nuestra fe, incluso en medio de las pruebas y dificultades.

Que este encuentro íntimo contigo nos fortalezca en el camino de la santidad y nos impulse a amar y servir a nuestros hermanos y hermanas con generosidad y compasión.

Danos tu Espíritu Santo para que podamos llevar tu mensaje de esperanza a todos los que nos rodean. Permítenos ser testigos vivos de tu amor y proclamar tu verdad con nuestras palabras y acciones.

Te pedimos que nos guíes y nos sostengas en nuestra vida diaria, para que podamos enfrentar los desafíos con valentía y confianza en tu gracia transformadora.

Señor, te ofrecemos nuestras vidas como instrumentos de tu amor y paz en el mundo. Ayúdanos a vivir de acuerdo con tu voluntad y a seguir construyendo tu Reino en cada lugar y situación en la que nos encontremos.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús, nuestro Señor y Salvador. Amén.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas y moniciones de hoy miercoles 07 de Junio de 2023 puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir