Evangelio de hoy

Lecturas y evangelio día de hoy Martes 01 de Agosto 2023 - San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia

Tips Liturgicos del Día de hoy

Contenido de este artículo

Color: Blanco

San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia; memoria obligatoria

Misa de la memoria, prefacio común o de los santos pastores

Citas Biblicas de Hoy: 1ª Lectura: Ex 33,7-11;34,5b-9.28; Salmo: Sal 102; Evangelio: Mt 13,36-43.

PRIMERA LECTURA DE HOY

Encontré al amor de mi alma

Lectura del libro del Éxodo 33, 7-11; 34, 5b-9. 28

En aquellos días, Moisés levantó la tienda de Dios y la plantó fuera, a distancia del campamento, y la llamó «tienda del encuentro». El que tenía que visitar al Señor salía fuera del campamento y se dirigía a la tienda del encuentro.

Cuando Moisés salía en dirección a la tienda, todo el pueblo se levantaba y esperaba a la entrada de sus tiendas, mirando a Moisés hasta que éste entraba en la tienda; en cuanto él entraba, la columna de nube bajaba y se quedaba a la entrada de la tienda, mientras él hablaba con el Señor, y el Señor hablaba con Moisés.

Cuando el pueblo veía la columna de nube a la puerta de la tienda, se levantaba y se prosternaba, cada uno a la entrada de su tienda.

El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo. Después él volvía al campamento, mientras Josué, hijo de Nun, su joven ayudante, no se apartaba de la tienda.

Y Moisés pronunció el nombre del Señor.

El Señor pasó ante él, proclamando:

—«Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad. Misericordioso hasta la milésima generación, que perdona culpa, delito y pecado, pero no deja impune y castiga la culpa de los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación».

Moisés al momento, se inclinó y se echó por tierra.

Y le dijo:

—«Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya».

Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: no comió pan ni bebió agua; y escribió en las tablas las cláusulas del pacto, los diez mandamientos.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial de hoy: Salmo 102, 6-7. 8-9. 10-11. 12-13 (R.: 8a)

R. El Señor es compasivo y misericordioso.

El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel. R.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo. R.

No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles. R.

Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.
Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles. R.

EVANGELIO de HOY

La semilla es la palabra de Dios, el sembrador es Cristo;
quien lo encuentra vive para siempre.

 Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 36-43

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle:

—«Acláranos la parábola de la cizaña en el campo».

Él les contestó:

—«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.

Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga»

Palabra del Señor

Reflexión del EVANGELIO DEL Día de hoy

Las lecturas de este martes nos hablan de la intimidad y la fidelidad de Dios. En la primera lectura, vemos cómo Moisés hablaba con Dios cara a cara, como un amigo habla con su amigo, en la tienda del encuentro. Allí recibió las tablas de la ley, que sellaban la alianza entre Dios y su pueblo. Moisés le pidió a Dios que le mostrara su gloria y que caminara con él y con su pueblo. Dios le concedió su petición y le reveló su nombre y sus atributos: “El Señor, el Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en amor y fidelidad”. Moisés se postró ante él y le pidió que perdonara la iniquidad de su pueblo.

En el salmo, el salmista alaba a Dios por su bondad y su misericordia, que se extienden por toda la tierra. Él reconoce que Dios es compasivo y clemente, que perdona nuestras culpas y sana nuestras dolencias, que nos corona de amor y de ternura, que no nos trata según nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas. Él le da gracias por ser un padre para nosotros, que nos conoce y nos ama.

En el evangelio, Jesús explica a sus discípulos la parábola del trigo y la cizaña. Él les dice que el Hijo del hombre es el que siembra la buena semilla, que son los hijos del Reino; el enemigo que siembra la cizaña es el diablo, que son los hijos del maligno; el campo es el mundo; la cosecha es el fin del tiempo; y los segadores son los ángeles. Él les advierte que al final habrá una separación entre los justos y los malvados, y que estos serán arrojados al fuego, donde habrá llanto y rechinar de dientes; mientras que los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre.

Hoy te invito a que reflexiones sobre la intimidad y la fidelidad de Dios en tu vida. ¿Buscas hablar con él cara a cara, como un amigo habla con su amigo? ¿Le pides que te muestre su gloria y que camine contigo? ¿Le agradeces por su bondad y su misericordia, que te perdonan y te sanan? ¿Le eres fiel como hijo del Reino o te dejas seducir por el maligno? ¿Aspiras a brillar como el sol en el Reino de tu Padre o temes el fuego del infierno?

Hoy también celebramos a san Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia. Él fue un sacerdote y religioso italiano, fundador de los redentoristas, una congregación dedicada a la evangelización de los más pobres y abandonados. Él fue un gran predicador, escritor y teólogo moral, que renovó la moral de su tiempo con una visión más humana y pastoral. Él tuvo una gran devoción a la Virgen María, a quien dedicó uno de sus libros más famosos: “Las glorias de María”. Él es patrono de los abogados católicos, de los moralistas y de los confesores.

Hoy te invito a que imites el ejemplo de san Alfonso María de Ligorio. Él supo renunciar a una carrera brillante como abogado para seguir el llamado de Dios al sacerdocio. Él supo predicar con sencillez y claridad la Palabra de Dios, llegando al corazón de las personas. Él supo defender la dignidad humana y la misericordia divina frente a las rigideces y las injusticias de su época. Él supo amar a María como madre y maestra, confiando en su intercesión.

Recomendado para ti

¿Sabías que no es lo mismo evangelizar que catequizar?

[ad_1] Ocurre con bastante frecuencia que se confunden los términos ...

Iconografía de la Capilla de los Santos Apóstoles

Los bocetos de Albert Friend sugieren la disposición de los ...

Caminoyoracion.org inaugura Campus Formativo

Nos complace anunciar que se ha abierto el área formativa ...

Curso on line sobre catequesis evangelizadora

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha ...

La formación continua en la catequesis: clave para una fe viva

La catequesis es un trabajo apasionante que requiere dedicación y ...

La Arquidiócesis de Mérida realiza el V Congreso de Catequesis

En el marco del Centenario de la Arquidiócesis de Mérida, ...

Importancia de las Dinámicas en la Catequesis

Niños en Catequesis: Fuente: Cathopic.com La catequesis es un proceso ...

¿Qué es una Iglesia Moderna?

Las iglesias modernas son aquellas que tienen un estilo contemporáneo ...

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas y evangelio día de hoy Martes 01 de Agosto 2023 - San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir