Tips Liturgicos del Día de hoy
Color: Verde
Lunes de la XVIII semana del tiempo ordinario; Misa de la feria, prefacio común
Lecturas Del Dia de Hoy: 1ª Lectura: Nm 11,4b-15; Salmo: Sal 80; Evangelio: Mt 14,13-21.
Color: Rojo
Santos Sixto II, Papa, y compañeros, mártires; memoria libre, Misa de la memoria, prefacio común o de los santos mártires.
Color: Blanco
San Cayetano, presbítero; memoria libre, Misa de la memoria, prefacio común o de los santos pastores.
LITURGIA DE LAS HORAS: de la feria o de la memoria.
PRIMERA LECTURA DE HOY
Yo solo no puedo cargar con este pueblo
Lectura del libro de los Números 11, 4b-15
En aquellos días, los israelitas dijeron:
—«¡Quién pudiera comer carne! Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, y de los pepinos y melones y puerros y cebollas y ajos. Pero ahora se nos quita el apetito de no ver más que maná».
El maná se parecía a semilla de coriandro con color de bedelio; el pueblo se dispersaba a recogerlo, lo molían en el molino o lo machacaban con el almirez, lo cocían en la olla y hacían con ello hogazas que sabían a pan de aceite. Por la noche caía el rocío en el campamento y, encima de él, el maná.
Moisés oyó cómo el pueblo, familia por familia, lloraba, cada uno a la entrada de su tienda, provocando la ira del Señor; y disgustado, dijo al Señor:
—«¿Por qué tratas mal a tu siervo y no le concedes tu favor, sino que le haces cargar con todo este pueblo? ¿He concebido yo a todo este pueblo o lo he dado a luz, para que me digas: "Coge en brazos a este pueblo, como una nodriza a la criatura, y llévalo a la tierra que prometí a sus padres?". ¿De dónde sacaré pan para repartirlo a todo el pueblo? Vienen a mí llorando: "Danos de comer carne". Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas. Si me vas a tratar así, más vale que me hagas morir; concédeme este favor, y no tendré que pasar tales penas».
Palabra de Dios.
Salmo responsorial de hoy: Salmo 80, 12-13. 14-15. 16-17 (R.: 2a)
R. Aclamad a Dios, nuestra fuerza.
Mi pueblo no escuchó mi voz,
Israel no quiso obedecer:
los entregué a su corazón obstinado,
para que anduviesen según sus antojos. R.
¡Ojalá me escuchase mi pueblo
y caminase Israel por mi camino!:
en un momento humillaría a sus enemigos
y volvería mi mano contra sus adversarios. R.
Los que aborrecen al Señor te adularían,
y su suerte quedaría fijada;
te alimentaría con flor de harina,
te saciaría con miel silvestre. R.
EVANGELIO de HOY
lzó la mirada al cielo, pronunció la bendición y dio los panes a los discípulos;
los discípulos se los dieron a la gente
Lectura del santo evangelio según san Mateo 14, 13-21
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos.
Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle:
—«Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer».
Jesús les replicó:
—«No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer».
Ellos le replicaron:
—«Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces».
Les dijo:
—«Traédmelos».
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
Palabra del Señor.
Reflexión del EVANGELIO DEL Día de hoy
Las lecturas de hoy nos hablan de la providencia y la misericordia de Dios, que cuida de su pueblo y le da el alimento necesario para su vida. El libro de los Números nos muestra cómo el pueblo de Israel se dejó llevar por el deseo de comer carne, olvidando los beneficios que Dios les había hecho al liberarlos de la esclavitud de Egipto y al darles el maná como sustento en el desierto. El pueblo se rebeló contra Dios y contra Moisés, su servidor, provocando su ira y su castigo. Moisés, por su parte, se sintió abrumado por la responsabilidad de guiar a un pueblo tan numeroso y tan ingrato, y le pidió a Dios que le quitara la vida.
El salmo nos hace eco del deseo de Dios, que quiere que su pueblo le escuche y le obedezca, para que pueda bendecirlo y protegerlo. El salmista recuerda cómo Dios sacó a su pueblo de Egipto y le abrió un camino en el mar, pero también cómo su pueblo le fue infiel y le provocó con sus ídolos. El salmo nos invita a no endurecer nuestro corazón, sino a abrirlo a la voz de Dios que nos habla hoy.
El evangelio nos muestra cómo Jesús se compadeció de la multitud que lo seguía, y curó a sus enfermos y les dio de comer con cinco panes y dos peces. Jesús reveló su poder y su bondad al realizar este milagro, que anticipa el don de la Eucaristía, el verdadero pan de vida. Jesús se mostró como el buen pastor, que cuida de sus ovejas y les da abundancia.
Que estas lecturas nos ayuden a confiar en la providencia y la misericordia de Dios, que nos ama y nos da todo lo que necesitamos para nuestra vida. Que no nos dejemos llevar por el egoísmo y la ingratitud, sino que reconozcamos los beneficios que Dios nos hace cada día. Que escuchemos con atención y obediencia la voz de Dios, que nos habla por medio de su palabra, de los sacramentos, de la Iglesia y de los acontecimientos. Que no rechacemos el alimento que Jesús nos ofrece en la Eucaristía, sino que lo recibamos con fe y amor. Que le demos gracias a Dios por su generosidad y le compartamos con los demás lo que tenemos. Amén.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas y evangelio día de hoy Lunes 07 de Agosto 2023 puedes visitar la categoría Evangelio del Día.
Deja una respuesta
Contenido Relacionado