Moniciones Y Lecturas Del Evangelio De Hoy DOMINGO 2 De Abril 2023 - DOMINGO DE RAMOS.


Semana Santa

  1. La Iglesia celebra los misterios de la salvación
    actuados por Cristo en los últimos días de su vida, desde la entrada
    mesiánica en Jerusalén hasta su santa Pasión y gloriosa Resurrección.
    La Cuaresma también comprende el Jueves Santo.
    Con la Misa vespertina “de la Cena del Señor” inicia el Triduo pascual, que
    continúa el Viernes“ de la Pasión del Señor” y el Sábado santo; tiene su
    centro en la Vigilia Pascual y termina con las II Vísperas del domingo de
    Resurrección.
    Es recomendable dedicar los días de esta semana a la celebración de la
    penitencia y, por el contrario, abstenerse de la celebración del Bautismo
    y de la Confirmación, para que estos sacramentos encuentren su lugar
    originario en la Vigilia Pascual.
  2. Los ritos de la Semana Santa, a saber, la bendición y procesión de los
    ramos, la reserva del Santísimo Sacramento después de la Misa “de la
    Cena del Señor”, la acción litúrgica del Viernes“ de la Pasión del Señor” y
    la Vigilia Pascual, pueden celebrarse en todas las iglesias y oratorios.
    Conviene, sin embargo, que en las iglesias no parroquiales y en los
    oratorios se celebre solamente si asiste un número significativo de fieles,
    si hay suficientes ministros y si hay la posibilidad de cantar al menos
    algunas partes del rito. En caso contrario, conviene que estas
    celebraciones se omitan y que los fieles se reúnan en la iglesia parroquial
    o en otras iglesias más importantes.
    Los pastores deben procurar instruir a los fieles sobre el sentido y
    estructura de los ritos de estos días y conducirlos a una participación
    activa y fructuosa de los mismos.

Tips Liturgicos del Día de hoy

Contenido de este artículo

Color Rojo

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR;

Se celebra Misa del domingo, Credo, prefacio propio. Se prohíben otras celebraciones, incluso la Misa exequial.

Conmemoración de la entrada en Jerusalén:
Citas Biblicas: Mt 21,1-11; // 1ª Lectura: Is 50,4-7; Salmo: Sal 21; 2ª Lectura: Flp 2,6-11;
Evangelio: Mt 26,14—27,66 (o bien más breve Mt 27,11-54).


LITURGIA DE LAS HORAS: Del domingo de Ramos.
En todas las Misas, incluso en la vespertina del sábado, se conmemora la
entrada de Jesús en Jerusalén por medio de una procesión o de una
entrada solemne, antes de la Misa principal, y por medio de una entrada
sencilla, antes de las demás Misas. Pero puede repetirse la entrada
solemne (no la procesión), antes de algunas otras Misas que se celebren
con gran asistencia del pueblo.
El sacerdote, al llegar al altar, hace la debida reverencia y, si lo juzga
oportuno, lo inciensa. Luego se dirige a la sede (se quita la capa pluvial, si
la usó, y se pone la casulla) y, omitida toda otra ceremonia, da fin a la
procesión diciendo la oración colecta y prosigue la Misa de la manera
acostumbrada.
No está permitida la bendición de los ramos sin la procesión, por lo
menos del celebrante con sus ministros.

  1. Para el bien espiritual de los fieles, conviene que se lea por entero la
    narración de la Pasión y que no se omitan las lecturas que la preceden.
    Sin embargo, si hay inconvenientes muy graves, se puede omitir la
    primera y la segunda lectura, o incluso las dos. En cambio, es obligatoria
    en todas las Misas la lectura de la Pasión, por lo menos en su forma breve.
    Después de la lectura de la Pasión no se omita la homilía, aunque sea muy
    breve.
  2. Para la proclamación de la Pasión no se llevan ni cirios ni incienso, no
    se hace el saludo inicial al pueblo (“El Señor esté con ustedes”) ni se signa
    el libro. La Pasión ha de ser proclamada por diáconos o presbíteros, o, en
    su defecto, por lectores, reservando al sacerdote, si es posible, la parte
    correspondiente a Cristo. Solamente los diáconos piden la bendición del
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    celebrante antes de la lectura de la Pasión, como se hace antes del
    Evangelio. Terminada la lectura, se dice “Palabra del Señor”, pero no se
    besa el libro.
    En la proclamación de la Pasión del Señor, la asamblea puede
    permanecer sentada durante alguna parte de la lectura.

Santa Misa

La misa de este domingo tiene tres lecturas, y es muy recomendable que se lean las tres, a no ser que algún motivo pastoral aconseje lo contrario.

Dada la importancia de la lectura de la historia pasión del Señor, el sacerdote teniendo en cuenta la índole peculiar de cada asamblea en concreto, podrá leer, si es necesario, una sola de las dos lecturas que preceden al evangelio, o bien leer únicamente la historia de la pasión, incluso en su forma más breve.

Estas normas sólo tienen aplicación en las misas celebradas con la participación del pueblo.


*Este año se omite la memoria libre de San Francisco de Paula, ermitaño.

Domingo de ramos

Ciclo A


Lecturas Y Evangelio De Hoy En Audio


Procesión de las palmas


MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos, hermanos y amigos. Que el Señor mantenga en nosotros un alma generosa.  

Hoy es Domingo de Ramos, en que recordamos con fe y devoción la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y lo acompañamos con nuestros cantos y ramos. Entramos ya en la Semana Mayor, la gran semana de los cristianos. Desde ahora todo está revestido del misterio insondable del amor de Dios en su Hijo Jesús. La Liturgia de la Palabra de hoy nos presenta al Mesías viviendo un cambio radical de escenario: del triunfo de la aclamación al fracaso de la muerte, y muerte en cruz. 

Pongámonos de pie, y con nuestros ramos y cantos aclamemos a Jesús que viene “en nombre del Señor”.


MONICION PRIMERA LECTURA (Isaías 50,4-7)

En lugar del rey poderoso, que se impone por la fuerza, Isaías describe al Salvador como el Siervo obediente, que acepta cargar sobre sí los males del mundo.  Escuchemos.


PRIMERA LECTURA DE HOY

No oculté el rostro a insultos; y sé que no quedaré avergonzado

Lectura del libro de Isaías 50, 4-7

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado,
para saber decir al abatido
una palabra de aliento.

Cada mañana me espabila el oído,
para que escuche como los iniciados.

El Señor Dios me ha abierto el oído;
y yo no me he revelado ni me he echado atrás:
ofrecí la espalda a los que me golpeaban,
la mejilla a los que mesaban mi barba.
No oculté el rostro a insultos y salivazos.

Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido;
por eso ofrecí el rostro como pedernal,
y sé que no quedaré avergonzado.

Palabra de Dios.


Salmo responsorial: Salmo 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24 (R.: 2a)

R. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Al verme se burlan de mí,
hacen visajes, menean la cabeza:
«Acudió al Señor, que lo ponga a salvo;
que lo libre si tanto lo quiere». R.

Me acorrala una jauría de mastines,
me cerca una banda de malhechores;
me taladran las manos y los pies,
puedo contar mis huesos. R.

Se reparten mi ropa,
echan a suerte mi túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
fuerza mía ven corriendo a ayudarme. R.

Contaré tu fama a mis hermanos,
en medio de la asamblea te alabaré.
Fieles del Señor, alabadlo;
linaje de Jacob, glorificadlo;
temedlo, linaje de Israel. R.


MONICION SEGUNDA LECTURA (Filipenses 2,6-11)

Pablo nos regala hoy una de las más bellas fotografías de Jesús: siervo humilde, hijo obediente y Señor, para gloria de Dios Padre. Cristo se despoja de su rango, se hace uno de nosotros y se rebaja hasta la muerte en cruz. Escuchemos con atención.


SEGUNDA LECTURA

Se rebajó a sí mismo; por eso Dios lo levantó sobre todo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6-11

Cristo, a pesar de su condición divina,
no hizo alarde de su categoría de Dios;

al contrario, se despojó de su rango,
y tomó la condición de esclavo,
pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera,
se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,
y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo,
y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»;

de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se dobla
—en el cielo, en la tierra, en el abismo—,

toda lengua proclame:
«¡Jesucristo es Señor!»,
para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios.


Aleluya Flp 2, 8-9

Cristo por nosotros se sometió incluso a la muerte,y una muerte de cruz.Por eso, Dios lo levantó sobre todo,y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre».


MONICION EVANGELIO (Mateo 26,14-27.66)

¿Puede un hombre reaccionar con dulzura y misericordia ante un despliegue de odio y acusaciones falsas? Pongámonos de pie y asombrémonos con lo que nos relata Mateo. 


EVANGELIO DE HOY

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

 Lectura del santo evangelio según san Mateo 26, 14—27, 66

¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?

C. En aquel tiempo uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:

S. —«¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?».

C. Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

¿Dónde quieres que te preparemos la Pascua?

C. El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:

S. —«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?».

C. Él contestó:

 —«Id a casa de Fulano y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"».

C. Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua.

Uno de vosotros me va a entregar

C. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:

 —«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar».

C. Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:

S. —«¿Soy yo acaso, Señor?».

C. Él respondió:

 —«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!, más le valdría no haber nacido».

C. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:

S. «¿Soy yo acaso, Maestro?».

C. Él respondió:

 —«Así es».

Esto es mi cuerpo. Ésta es mi sangre

C. Durante la cena, Jesús cogió pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a los discípulos diciendo:

— «Tomad, comed: esto es mi cuerpo».

C. Y cogiendo un cáliz pronunció la acción de gracias y se lo pasó diciendo:

— «Bebed todos; porque ésta es mi sangre, sangre de la alianza derramada por todos para el perdón de los pecados. Y os digo que no beberé más del fruto de la vid hasta el día que beba con vosotros el vino nuevo en el Reino de mi Padre».

C. Cantaron el salmo y salieron para el monte de los Olivos.

Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas

C. Entonces Jesús les dijo:

 —«Esta noche vais a caer todos por mi causa, porque está escrito: "Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño". Pero cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea».

C. Pedro replicó:

S. —«Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré».

C. Jesús les dijo:

 —«Te aseguro que esta noche, antes que el gallo cante tres veces, me negarás».

C. Pedro le replicó:

S. —«Aunque tenga que morir contigo, no te negaré».

C. Y lo mismo decían los demás discípulos.

Empezó a entristecerse y angustiarse

C. Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo:

 —«Sentaos aquí mientras voy allá a orar».

C. Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces dijo:

 —«Me muero de tristeza: quedaos aquí y velad conmigo».

C. Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo:

 —«Padre mío, si es posible, que pase y se aleje de mí ese cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres».

C. Y se acercó a los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro:

 —«¿No habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu es decidido, pero la carne es débil».

C. De nuevo se apartó por segunda vez y oraba diciendo:

 —«Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad».

C. Y viniendo otra vez, los encontró dormidos, porque estaban muertos de sueño. Dejándolos de nuevo, por tercera vez oraba repitiendo las mismas palabras. Luego se acercó a sus discípulos y les dijo:

 —«Ya podéis dormir y descansar. Mirad, está cerca la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega».

Echaron mano a Jesús para detenerlo

C. Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los Doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, mandado por los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña:

S. —«Al que yo bese, ése es: detenedlo».

C. Después se acercó a Jesús y le dijo:

S.— «¡Salve, Maestro!».

C. Y lo besó. Pero Jesús le contestó:

 —«Amigo, ¿a qué vienes?».

C. Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano para detenerlo. Uno de los que estaban con él agarró la espada, la desenvainó y de un tajo le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús le dijo:

 —«Envaina la espada: quien usa espada, a espada morirá. ¿Piensas tú que no puedo acudir a mi Padre? Él me mandaría en seguida más de doce legiones de ángeles. Pero entonces no se cumpliría la Escritura que dice que esto tiene que pasar».

C. Entonces dijo Jesús a la gente:

 —«¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos como a un bandido? A diario me sentaba en el templo a enseñar y, sin embargo, no me detuvisteis».

C. Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que escribieron los profetas. En aquel momento todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

Veréis que el Hijo del hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso

C. Los que detuvieron a Jesús lo llevaron a casa de Caifás, el sumo sacerdote, donde se había reunido los letrados y los senadores. Pedro lo seguía de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver en qué paraba aquello. Los sumos sacerdotes y el consejo en pleno buscaban un falso testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte y no lo encontraban, a pesar de los muchos falsos testigos que comparecían. Finalmente, comparecieron dos que declararon:

S. —«Este ha dicho: "Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días"».

C. El sumo sacerdote se puso en pie y le dijo:

S. —«¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que levantan contra ti?».

C. Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo:

S. —«Te conjuro por Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios».

C. Jesús respondió:

 —«Tú lo has dicho. Más aún, yo os digo: desde ahora veréis que el Hijo del hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene sobre las nubes del cielo».

C. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras diciendo:

S.— «Ha blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué decidís?».

C. Y ellos contestaron:

S.— «Es reo de muerte».

C. Entonces le escupieron a la cara y lo abofetearon; otros lo golpearon diciendo:

S. —«Haz de profeta, Mesías; dinos quién te ha pegado».

Antes que cante el gallo, me negarás tres veces

S. Pedro estaba sentado fuera en el patio y se le acercó una criada y le dijo:

S. —«También tú andabas con Jesús el Galileo».

C. Él lo negó delante de todos diciendo:

C. —«No sé qué quieres decir».

C. Y al salir al portal lo vio otra y dijo a los que estaban allí:

S. —«Este andaba con Jesús el Nazareno».

C. Otra vez negó él con juramento:

S.—«No conozco a ese hombre».

C. Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron:

S.—«Seguro; tú también eres de ellos, se te nota en el acento».

C. Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar diciendo:

S. —«No conozco a ese hombre».

C. Y en seguida cantó el gallo. Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: «Antes de que cante el gallo me negarás tres veces». Y saliendo afuera, lloró amargamente.

Entregaron a Jesús a Pilato, el gobernador

C. Al hacerse de día, todos los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo se reunieron para preparar la condena a muerte de Jesús. Y atándolo lo llevaron y lo entregaron a Pilato, el gobernador.

No es lícito echarlas en el arca de las ofrendas, porque son precio de sangre

C. Entonces el traidor sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y senadores diciendo:

S. —«He pecado, he entregado a la muerte a un inocente».

C. Pero ellos dijeron:

S.— «¿A nosotros qué? ¡Allá tú!».

C. Él, arrojando las monedas en el templo, se marchó; y fue y se ahorcó. Los sacerdotes, recogiendo las monedas, dijeron:

S. —«No es lícito echarlas en el arca de las ofrendas porque son precio de sangre».

C. Y, después de discutirlo, compraron con ellas el Campo del Alfarero para cementerio de forasteros. Por eso aquel campo se llama todavía «Campo de Sangre». Así se cumplió lo escrito por Jeremías el profeta:

«Y tomaron las treinta monedas de plata,
el precio de uno que fue tasado,
según la tasa de los hijos de Israel,
y pagaron con ellas el Campo del Alfarero,
como me lo había ordenado el Señor».

¿Eres tú el rey de los judíos?

C. Jesús fue llevado ante el gobernador, y el gobernador le preguntó:

S. —«¿Eres tú el rey de los judíos?».

C. Jesús respondió:

 —«Tú lo dices».

C. Y mientras lo acusaban los sumos sacerdotes y los senadores no contestaba nada. Entonces Pilato le preguntó:

S. —«¿No oyes cuántos cargos presentan contra ti?».

C. Como no contestaba a ninguna pregunta, el gobernador estaba muy extrañado. Por la fiesta, el gobernador solía soltar un preso, el que la gente quisiera. Tenía entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Cuando la gente acudió, dijo Pilato:

S. —«¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman Mesías?».

C. Pues sabía que se lo habían entregado por envidia. Y mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir:

S. —«No te metas con ese justo porque esta noche he sufrido mucho soñando con él».

C. Pero los sumos sacerdotes y los senadores convencieron a la gente que pidieran el indulto de Barrabás y la muerte de Jesús. El gobernador preguntó:

S.— «¿A cuál de los dos queréis que os suelte?».

C. Ellos dijeron:

S. —«A Barrabás».

C. Pilato les preguntó:

S. —«¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?».

C. Contestaron todos:

S. —«¡Que lo crucifiquen!».

C. Pilato insistió:

S. —«Pues ¿qué mal ha hecho?».

C. Pero ellos gritaban más fuerte:

S. —«¡Que lo crucifiquen!».

C. Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia del pueblo, diciendo:

S. —«Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!».

C. Y el pueblo contestó:

S. —«¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!».

C. Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotado, lo entregó para que lo crucificaran.

¡Salve, rey de los judíos!

C. Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo:

S. —«¡Salve, rey de los judíos!».

C. Luego lo escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella en la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar.

Crucificaron con él a dos bandidos

C. Al salir, encontraron un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la cruz.

C. Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir «La Calavera»), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo, probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: «Este es el Rey de los Judíos». Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Si eres Hijo de dios, baja de la cruz

C. Los que pasaban, lo injuriaban y decían meneando la cabeza:

S. —«Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz».

C. Los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores se burlaban también diciendo:

S. —«A otros ha salvado y él no se puede salvar. ¿No es el rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y le creeremos. ¿No ha confiado en Dios? Si tanto lo quiere Dios, que lo libre ahora. ¿No decía que era Hijo de Dios?».

C. Hasta los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban.

Elí, Elí, lamá sabaktaní

C. Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde, Jesús gritó:

 —«Elí, Elí, lamá sabaktaní».

C. (Es decir:

 —«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»).

C. Al oírlo algunos de los que estaban allí dijeron:

S. —«A Elías llama éste».

C. Uno de ellos fue corriendo; en seguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. Los demás decían:

S. —«Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo».

C. Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu.

Todos se arrodillan, y se hace una pausa.

Entonces el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se rasgaron, las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron. Después que él resucitó salieron de las tumbas, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados:

S. —«Realmente éste era Hijo de Dios».

C. Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para atenderle; entre ellas, María Magdalena y María, la madre de Santiago y José, y la madre de los Zebedeos.

José puso el cuerpo de Jesús en un sepulcro nuevo

C. Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Éste acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran. José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. María Magdalena y la otra María se quedaron allí sentadas enfrente del sepulcro.

Ahí tenéis la guardia: id vosotros y asegurad la vigilancia como sabéis

A la mañana siguiente, pasado el día de la preparación, acudieron en grupo los sumos sacerdotes y los fariseos a Pilato y le dijeron:

S. —«Señor, nos hemos acordado que aquel impostor estando en vida anunció: "A los tres días resucitaré". Por eso da orden de que vigilen el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos, se lleven el cuerpo y digan al pueblo: "Ha resucitado de entre los muertos". La última impostura sería peor que la primera».

C. Pilato contestó:

S. —«Ahí tenéis la guardia: id vosotros y asegurad la vigilancia como sabéis».

C. Ellos fueron, sellaron la piedra y con la guardia aseguraron la vigilancia del sepulcro.

Palabra del Señor.


O bien más breve:

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

 Lectura del santo evangelio según san Mateo 27, 11-54

¿Eres tú el rey de los judíos?

C. Jesús fue llevado ante el gobernador, y el gobernador le preguntó:

S. —«¿Eres tú el rey de los judíos?».

C. Jesús respondió:

 —«Tú lo dices».

C. Y mientras la acusaban los sumos sacerdotes y los senadores no contestaba nada. Entonces Pilato le preguntó:

S. —«¿No oyes cuántos cargos presentan contra ti?».

C. Como no contestaba a ninguna pregunta, el gobernador estaba muy extrañado. Por la fiesta, el gobernador solía soltar un preso, el que la gente quisiera. Tenía entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Cuando la gente acudió, dijo Pilato:

S. —«¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman Mesías?».

C. Pues sabía que se lo habían entregado por envidia. Y mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir:

S. —«No te metas con ese justo porque esta noche he sufrido mucho soñando con él».

C. Pero los sumos sacerdotes y los senadores convencieron a la gente que pidieran el indulto de Barrabás y la muerte de Jesús. El gobernador preguntó:

S. —«¿A cuál de los dos queréis que os suelte?».

C. Ellos dijeron:

S. —«A Barrabás».

C. Pilato les preguntó:

S. —«¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?».

C. Contestaron todos:

S. —«¡Que lo crucifiquen!».

C. Pilato insistió:

S. —«Pues ¿qué mal ha hecho?».

C. Pero ellos gritaban más fuerte:

S. —«¡Que lo crucifiquen!».

C. Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia del pueblo, diciendo:

S. —«Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!».

C. Y el pueblo contestó:

S. —«¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!».

C. Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotado, lo entregó para que lo crucificaran.

¡Salve, rey de los judíos!

C. Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo:

S. —«¡Salve, rey de los judíos!».

C. Luego lo escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella en la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar.

Crucificaron con él a dos bandidos

C. Al salir, encontraron un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la cruz.

C. Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir «La Calavera»), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo, probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: «Este es el Rey de los Judíos». Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Si eres Hijo de dios, baja de la cruz

C. Los que pasaban, lo injuriaban y decían meneando la cabeza:

S. —«Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz».

C. Los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores se burlaban también diciendo:

S. —«A otros ha salvado y él no se puede salvar. ¿No es el rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y le creeremos. ¿No ha confiado en Dios? Si tanto lo quiere Dios, que lo libre ahora. ¿No decía que era Hijo de Dios?».

C. Hasta los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban.

Elí, Elí, lamá sabaktaní

C. Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde, Jesús gritó:

 «Elí, Elí, lamá sabaktaní».

C. (Es decir:

 —«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»).

C. Al oírlo algunos de los que estaban allí dijeron:

S. —«A Elías llama éste».

C. Uno de ellos fue corriendo; en seguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. Los demás decían:

S. —«Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo».

C. Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu.

Todos se arrodillan, y se hace una pausa.

Entonces el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se rasgaron, las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron. Después que él resucitó salieron de las tumbas, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados:

S. —«Realmente éste era Hijo de Dios».

Palabra del Señor


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