Lecturas Y Evangelio De Hoy Jueves 4 De Mayo Del 2023 – Fiesta de SAN FELIPE Y SANTIAGO, APOSTOLES


Tips Liturgicos del Día de hoy

Contenido de este artículo

Color: Rojo

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO, APÓSTOLES; fiesta, Se celebra Misa de la fiesta, Gloria, lecturas propias, prefacio de los apóstoles, Se prohíben las Misas de difuntos, excepto la exequial.

Citas Biblicas: 1ª Lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 1-8, Salmo responsorial: Salmo 18, 2-3. 4-5, Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 6-14
LITURGIA DE LAS HORAS: de la fiesta.
*Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho: Aniversario de la Ordenación
Episcopal de Mons. José Ángel Divassón Cilveti, Vicario Apostólico
emérito (1996)

SAN FELIPE Y SANTIAGO, APÓSTOLES

Fiesta


PRIMERA LECTURA DE HOY

El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 1-8

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Palabra de Dios.


Salmo responsorial: Salmo 18, 2-3. 4-5 (R.: 5a)

R. A toda la tierra alcanza su pregón.

O bien:

R. Aleluya.

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón,
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Aleluya Jn 14, 6b y 9c

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida
—dice el Señor—;
Felipe, quien me ha visto a mí ha visto al Padre.


EVANGELIO DE HOY

Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 6-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás:

—«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».

Felipe le dice:

—«Señor, muéstranos al Padre y nos basta».

Jesús le replica:

—«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré».

Palabra del Señor.



En las misas votivas de san Felipe, cuando se dicen por separado de Santiago, la primera lectura se toma de la misa del día 28 de octubre 

PRIMERA LECTURA

Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 19-22

Hermanos:

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios.


En las misas votivas de Santiago, cuando se dicen por separado de san Felipe, el evangelio se toma de la misa del día 28 de octubre 

EVANGELIO

Escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles

 Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 12-19

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios.

Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.

Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.

Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Palabra del Señor.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas Y Evangelio De Hoy Jueves 4 De Mayo Del 2023 – Fiesta de SAN FELIPE Y SANTIAGO, APOSTOLES puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir