La Restauración del Templo Inmaculada Concepción de La Azulita

Contenido de este artículo

Hola les escribe el Padre José Luis Toro, sacerdote diocesano de Mérida y quiero contarles una interesante experiencia de la cual he aprendido muchísimo. La restauración del Templo Inmaculada Concepción de La Azulita.

Un Símbolo del Esfuerzo de su Gente

El Santuario, dedicado a la Virgen María, y resultado del Trabajo Pastoral del Padre Deogracias Corredor quien durante décadas acompañó e impulsó el desarrollo de estas comunidades rurales. Vislumbrado por el Ing. Italo Filippi, es de estilo Neogótico, completamente diferente a todos los templos de la Arquidiócesis de Mérida.

Los frescos de las paredes también de un Italiano, Mario Pietroniro, renombrado pintor quien dejó su obra plasmada en muchos templos merideños.

Hoy quiero compartir con ustedes una colección fotográfica de la restauración que hemos llevado a cabo durante el último año. Tuve la previsión de hacer un archivo fotográfico de lo que estábamos haciendo.

La Primera Pared

La primera pared en donde se decidió iniciar el proceso de restauración fue la de la entrada de la Sacristía.

Un intento de restauración anterior había hecho perder los frescos originales y el diseño del Autor, aunado al deterioro acumulado por el uso cotidiano y frecuente. Dejando la Pared en las siguientes Condiciones.

Como pueden ustedes observar, en el intento de restauración cambiaron las tonalidades por un morado que no figura en los motivos propios del esta zona del templo. La persona que emprendió esta labor no tenía la maestría adecuada para ejecutar la obra.

Se tuvo que proceder a preparar la pared, cual lienzo, para quitar las imperfecciones y reconstruir los motivos y las formas originales que se habían perdido.

Es por ello la importancia de preparar adecuadamente las paredes para la labor que vendría a continuación.

Una vez realizado este proceso se procedió a recuperar los motivos originales copiando las formas y colores de otros lugares presentes en el templo.

Las tonalidades debieron ser idénticas, por tanto la preparación de las pinturas llevan un tiempo prudencial para lograr la tonalidad adecuada.

Como pueden ustedes observar la pintura fue rehecha.

Restauración de la Nave Lateral Derecha

Inmediatamente restaurada la pared, dado el Placet del Sr. Mario Pietroniro de manera verbal, procedimos a la restauración de la nave lateral Derecha, desde la Entrada al Campanario.

El proceso de Filtraciones en el templo había hecho que el mismo sufriera graves daños en su ornamentación. Causando la pérdida de calidad de las pinturas.

Observamos el daño de la Cenefa, ella casi pérdida por completo, debio ser reconstruida linea por linea, siguiendo los patrones arabescos usados por el Maestro Mario Pietroniro.

En esta imagen podemos observar la diferencia de entre un trozo de techo restaurado y otro que no lo estaba para ése entonces.

Quiero mostrarles el proceso de recuperación de las Sombras. Pinceladas de tonalidades diferentes en el sombreado hacen que una pared plana adquiera profundidad. Desde el punto de vista del visitante las paredes toman dimensiones y profundidades que no existen, una hermosa ilusión optica.

Aquí me despido de ustedes, a 5 metros de altura, supervisando la obra el Pintor en los frescos del techo. Dios los bendiga.

Queda pendiente otro artículo para contarles algunos detalles (Y secretos) del Santuario.... los dejo con la expectativa.

Si te interesa colaborar con la restauración del templo puedes comunicarte conmigo por los siguientes medios, WhatsApp (58)4247213332 y Correo Electrónico: kirieleizon@gmail.com, No olvides comentar y compartir.

Dios te bendiga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Restauración del Templo Inmaculada Concepción de La Azulita puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir