La despedida del Cardenal

4.5
(4)
muerte del cardenal urosa

Ayer Domingo recibíamos la noticia de que el Cardenal Jorge Urosa Sabino volvía a la unidad de terapia intensiva. Sabemos que su estado de salud ha estado muy delicado, hasta el punto de que muchas veces se corrió el rumor de que el cardenal había fallecido ante lo cual se debió realizar una importante labor informativa por parte de la Arquidiócesis de Caracas para poder hacer bajar los rumores.

La Carta del Cardenal Urosa

Pero, al parecer, con plena facultad mental y antes de recaer, el Cardenal tuvo oportunidad de dirigirle una carta a Venezuela. Lo cual me parece importantísimo, la cual reproduzco exactamente a continucaión:

Mensaje del Cardenal Urosa Sabino – La Carta despedida

En este momento ante la eventualidad de tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación, he querido recibir los santos sacramentos y al mismo tiempo, hacer una breve declaración de amor a Dios y amor a la Iglesia y de amor al pueblo de Venezuela.

Por supuesto, me siento inmensamente feliz de ser sacerdote, vivir mi vocación con gran ilusión. He tenido la fortuna y bendición de que Dios me ha llevado por caminos insospechados de servicio, y de altísimas responsabilidades en la Iglesia que agradezco en el alma. Pido perdón a Dios y a todos los hermanos por las faltas que haya podido haber cometido, especialmente por las faltas de omisión. Nunca he querido hacerle mal a nadie y siempre he procurado actuar y buscar la Gloria de Dios, y el bien de la Iglesia y de las almas, y de las personas involucradas; espero pues que eso se me tenga en cuenta.

También, expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensa de los derechos del pueblo frente a los atropellos que se hayan cometido por parte de los gobierno nacionales. Y en esa actitud, he estado también actuando, no por odio, ni por rencor, sino por defensa a la libertad, de la justicia y de los derechos del pueblo venezolano. De manera que espero que Venezuela salga de esta situación tan negativa.

Le expreso a Dios mi gratitud, y le pido a Dios perdón por todas mis fallas tanto de omisión como de actuación, y le pido a Dios que bendiga nuestra Iglesia de Caracas, a nuestra Iglesia de Venezuela, que bendiga a nuestro clero, y a nuestro episcopado, con quienes siempre he estado en profunda y estrecha comunión, independientemente de las opiniones diversas que haya podido haber entre diversas tendencias del episcopado venezolano. El Episcopado Venezolano es uno solo, y yo he servido siempre con gran espíritu de colegialidad. Vamos a pedirle a Dios que nos ayude a mantenernos siempre así.

………..

Con relación a mi trabajo por el pueblo de Venezuela, ha estado siempre guiado por un inmenso amor patriótico al pueblo sencillo, humilde; al pueblo valioso, al pueblo culto, al pueblo inteligente, al pueblo académico; a todos los sectores del pueblo de Venezuela sin exclusión ninguna, y por supuesto en la Linea de la Constitución nacional, que nos propone los derechos inalienables que no pueden ser conculcados por ningún gobierno.

En ese sentido, me he sentido siempre unido a la Conferencia Episcopal, a la cual expreso mi comunión, con la cual he actuado siempre buscando el trabajo positivo por el bien de la Iglesia y por el Bien del Pueblo. Y le pido a Dios que nos bendiga, y que conserve nuestra unidad episcopal; que no nos dividamos, que no nos dejemos llevar por ilusiones vanas, que no caigamos en las trampas que nos puedan presentar algunas iniciativas negativas, y que busquemos siempre la Gloria de Dios, Evangelización del pueblo que es lo más importante.

A nosotros lo que nos interesa sobre todo, es que el pueblo de venezolano ame, tenga fe y sirva a jesucristo que es el Camino, la verdad y la vida. El único en el que encontramos la salvación y el Perdón de los pecados. Bajo esa línea fundamental realicemos todas nuestras acciones tanto desde el punto de vista pastoral, como desde el punto de vista pastoral, como desde el punto de vista social y administrativo. Que la Conferencia Episcopal tenga a Jesucristo como su jefe, como su guía, como su maestro, y como aquel a quienes debemos rendir honor y gloria, por los siglos de los siglos. Amén.

Mi análisis de la Carta

He pensado mucho sobre la pertinencia de realizar un análisis en este momento con complejo de su salud, quiero expresar que el mismo será realizado con el mayor respeto a su persona y pensamiento:

1.- La Conciencia de la Muerte inminente:

Como decía en líneas anteriores, la carta denota de parte del Cardenal una plena conciencia de que podría ser sus últimos momentos de vida. Dios le concedió la gracia de realizar este testamento y que haya sido publicado para tranquilidad del pueblo venezolano. Solicita la unción de los enfermos precisamente como víatico para la vida eterna.

2.- La petición de Perdón

Luego la Carta continúa con una petición de perdón por las faltas que hubiese podido cometer.

3.- Ratificación por la lucha libertaria

El cardenal en su lecho de muerte ratifica su respeto a las instituciones (?), pero no define cuáles. Es importante destacar que Venezuela se encuentra en este momento en una grave crisis institucional. En los últimos años hemos visto cómo nos hemos dirigido hacia desconocimiento de la realidad presidencial (con dos presidentes), del tribunal supremo de justicia, del Consejo Nacional Electoral, las autoridades universitarias, entre otras. En medio de esta situación el cardenal se alinea por el reconocimiento a las instituciones, en este sentido, también se expresa a favor a la lucha pacífica por la solución de los problemas de los venezolanos. Importante esto en un contexto de diálogo en México dirigido por el Reino de Noruega.

Ver cómo en estado de convalecencia sigue abogando por una salida que solucione el problema de todos los venezolanos es muy conmovedor.

4.- Oración por la Iglesia Caraqueña y Venezolana

La Iglesia caraqueña donde el Cardenal Urosa desempeño sus últimos años de episcopado. También los políticos han querido una Iglesia menos frontal, así que, con prebendas y manipulaciones intentaron dividir a la Iglesia. Pero la Iglesia Católica ha dado grandes muestras de unidad, prueba de esto son las exhortaciones pastorales que dos veces al año son publicadas y discutidas por nuestros obispos. El Cardenal sigue apostando por la unidad del clero. Es el mismo pedido que hace el Papa Francisco el 19 de enero de 2021 en un vídeo dirigido a los sacerdotes venezolanos.

Muere el cardenal jorge urosa sabino


Si te ha gustado este artículo, o tienes alguna impresión al respecto puedes dejar tu comentario al final, nos ayudaría mucho difundir este contenido en las redes sociales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

2 comentarios en «La despedida del Cardenal»

Deja un comentario