La COP28 arranca en Dubái

Contenido de este artículo

[ad_1]

El jueves 30 de noviembre se inauguró, en Dubái, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Durante unos doce días, representantes y delegaciones de 198 países, asociaciones ecologistas, el mundo de la ciencia, empresas y grupos de presión intentarán hacer avanzar el marco legislativo de lucha contra el cambio climático.

Marine Henriot, enviada especial a Dubái

Ya es la mayor en cuanto a cifras: se espera que 80.000 personas acudan al recinto de 483 hectáreas de la Exposición Universal de 2020. La COP de este año marca la conclusión del "balance mundial", la primera evaluación de los progresos mundiales en la aplicación del Acuerdo de París de 2015.

La ONU señala que las conclusiones son claras: el mundo no está en condiciones de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 °C para finales de siglo. El informe reconoce que los países están desarrollando planes para un futuro con cero emisiones netas y que la transición hacia energías limpias se está acelerando, pero deja claro que la transición aún está lejos de ser lo suficientemente rápida como para limitar el calentamiento dentro de las ambiciones actuales.

Esta evaluación global debe servir de catalizador para una mayor ambición, y los organizadores quieren acelerar en todos los frentes: reducir las emisiones, aumentar la resiliencia a los impactos climáticos y proporcionar el apoyo y la financiación necesarios para la transformación.

En la COP28, el mensaje a los negociadores es que no se vayan sin un acuerdo a la altura de las circunstancias.

Los combustibles fósiles en el centro del debate

En la apertura de la cumbre de líderes mundiales sobre el cambio climático, a la que está previsto que asistan 140 jefes de Estado, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió: "La ciencia es clara: el límite de 1,5°C sólo es sostenible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles".

Los Emiratos Árabes Unidos han anunciado la creación de un fondo privado dedicado a "soluciones" al cambio climático, dotado con 30.000 millones de dólares, que deberá "hacer avanzar los esfuerzos internacionales para crear una financiación climática más justa, haciendo hincapié en la mejora del acceso a la financiación para los países del Sur", reza el comunicado. Uno de los retos de Emiratos Árabes Unidos en esta COP es aumentar la participación financiera de las empresas privadas.

El fondo de pérdidas y daños

El jueves 30 de noviembre, la COP arrancó con el gesto que los países vulnerables estaban esperando: la creación del fondo de "pérdidas y daños". Se trata de un fondo de compensación de daños climáticos, financiado por los países desarrollados, principales responsables de los trastornos climáticos. Los delegados de 200 países recibieron la noticia con una gran ovación. En la práctica, este fondo permitirá, por ejemplo, reconstruir casas destruidas por la erosión o compensar los cultivos sumergidos por el agua.

Este texto, que ha sido objeto de acalorados debates durante los últimos nueve meses, prevé la creación de un consejo de administración compuesto por 26 Estados, 14 de los cuales son países en desarrollo, que definirá los contribuyentes y los beneficiarios. La estructura será acogida por el Banco Mundial y debería estar en funcionamiento el año que viene.

Aunque los representantes de los países en desarrollo están encantados, la creación de este fondo no es más que el principio. Madeleine Diouf Sarr, Presidenta del Grupo de Países Menos Adelantados, que representa a 46 de las naciones más pobres del mundo, declaró a la AFP que la decisión tenía "una enorme importancia para la justicia climática". "Pero un fondo vacío no puede ayudar a nuestros ciudadanos", subrayó, a pesar de que las pérdidas ascienden a cientos de miles de millones.

2023-12-01 10:47:00 La COP28 arranca en Dubái

Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La COP28 arranca en Dubái puedes visitar la categoría Noticias.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir