"Informe detalla la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua: más de 500 ataques en los últimos 5 años"

La investigadora y abogada Martha Patricia Molina presentó el miércoles 3 de mayo su informe titulado "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?" en el que detalla la situación de hostilidades, persecución y asedio que ha enfrentado la Iglesia Católica en Nicaragua durante los últimos 5 años.

El informe documenta un total de 529 ataques perpetrados por el régimen dictatorial de Daniel Ortega, 90 de los cuales han sido cometidos en lo que va de 2023. La presentación se llevó a cabo por Zoom, ya que la investigadora se encuentra en el exilio.

El informe está dividido en cuatro capítulos: los ataques hacia la Iglesia Católica desde abril de 2018 hasta lo que va de 2023, la prohibición de 3.176 procesiones en la última Semana Santa, la sistematización de las hostilidades y una cronología de profanaciones, sacrilegios, atentados, robos y ataques contra la Iglesia.

Entre las agresiones registradas se encuentran el encarcelamiento injusto de Mons. Rolando Álvarez, la expulsión de 32 religiosas del país, la confiscación de siete edificios de la Iglesia y el cierre de varios medios de comunicación. El informe también destaca el papel de los laicos en apoyar a su Iglesia en momentos de agresión.

La experta señala que el objetivo de su trabajo es "mostrar en cifras concretas las agresiones y los embates que sufre la Iglesia Católica en Nicaragua" y contribuir a la historia política, cultural y social del país. Sin embargo, reconoce que existe un subregistro de datos debido a la falta de denuncia por parte de las autoridades religiosas y al temor de los laicos a documentar las hostilidades.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a "Informe detalla la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua: más de 500 ataques en los últimos 5 años" puedes visitar la categoría Noticias.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir