Hace 42 años Mons. Miguel Antonio Salas fue nombrado V Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida.

5
(2)





Este 15 de septiembre es una fecha que recuerda la Arquidiócesis de Mérida, en 1979 tomaba posesión como Arzobispo de Mérida Mons. Miguel Antonio Salas, sucedía en el cargo a Mons. Ángel Pérez Cisneros quien había renunciado al cargo por motivos de salud.



El hoy, Siervo de Dios, Mons. Miguel Antonio Salas, nacido en Sabana Grande de la Grita, estado Táchira, el 29 de septiembre de 1915. Su vocación sacerdotal se debe a la Congregación de Jesús y María que estaba en el municipio Jáuregui, cuando apenas era un niño.



Realizó sus estudios eclesiásticos en Usaquén, Colombia, donde estaba la casa matriz de la Congregación de los Padres Eudistas. Ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1943, hace 78 años, fue el primer sacerdote Eudista venezolano.



Siguiendo la tradición formadora de sacerdotes de la Congregación Eudista, ejerció su ministerio sacerdotal como formador en Colombia y posteriormente en 1950 fue Rector del Seminario Santo Tomás de Aquino en San Cristóbal y posteriormente Rector del Seminario Arquidiocesano de Caracas.



El Papa Juan XXIII lo nombró Obispo de Calabozo, recibiendo su ordenación episcopal de manos del recién Cardenal José Humberto Quintero Parra en Roma, tomando posesión de la Diócesis de Calabozo el 22 de marzo de 1961.



El Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Mérida en agosto de 1979, tomando posesión el 15 de septiembre de ese mismo año. Estuvo al frente de la Arquididiócesis hasta el 5 de diciembre de 1991.



Este 15 de septiembre estamos celebrando 42 años de aquel memorable día cuando llegó a Mérida, el hoy Siervo de Dios, Miguel Antonio Salas Salas, un hombre con un corazón de sacerdote y obispo con olor a oveja,

quien desarrolló una loable labor como Pastor durante más de dos décadas durante las cuales recorrió hasta el más lejano rincón de la geografía merideña, teniendo siempre presente a sus sacerdotes y al seminario, como buen Eudista.



Mons. Miguel Antonio Salas durante su gestión arzobispal tuvo solamente un Obispo Auxiliar, al actual Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo quien fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Mérida después de la renuncia del Siervo de Dios en 1991. Mons. Salas siempre estuvo muy cercano al Cardenal, desde que inició sus estudios en el Seminario de Caracas, en su ordenación sacerdotal y en la ordenación episcopal y arzobispal.



Que esta celebración de los 42 años de su nombramiento como Arzobispo de Mérida sea propicio para pedir por su beatificación y verlo pronto en los altares venezolanos.



Freddy Criollo Villalobos

15/09/21

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario