Fiesta de la Candelaria en tiempos de pandemia

Contenido de este artículo

por Padre Edduar Molina Escalona

Cada 2 de febrero el pueblo en medio de la Ciudad Serrana, Santiago de la Punta, se alegra al celebrar su fe a nuestra Señora "la morenita Virgen de Candelaria", como así la llaman sus Vasallos.

La Palabra de Dios nos dice que María de Nazaret, presurosa, se puso en camino para servir a su prima Isabel (Lc 1,39). De igual manera la devoción Candelaria de la Punta merideña, es el mejor testimonio de vivir en clave de servicio. Ser vasallo, o servidor, es imitar a María "la humilde vasalla del Señor"; poniéndonos en camino en el servicio de acompañar, sanar, consolar y dar vida a tantos hermanos que hoy son el nuevo rostro del Cristo Vivo.

La programación se lleva a cabo gracias al trabajo en equipo, alianzas y colaboración de nuestros vasallos; instituciones públicas y privadas, comerciantes, devotos y promeseros, y de todo un pueblo que ama a su excelsa Patrona.

Preparativos para la Fiesta

El día 1° de febrero, víspera de la fiesta de la Presentación del Señor y fiesta de la Candelaria, la imagen fue vestida, adornada y trasladada desde la casa de Doña Melania Rangel (por años sus mayordomos), hasta el templo Parroquial para la misa de los vasallos difuntos.

Por tercer año consecutivo se ha mantenido la promesa de ofrecer una capa a la Reina y Señora; este año ofrecida por la diseñadora Nilliam Márquez, de Cleos Diseños y creaciones.

Seguidamente se presentó la serenata a nuestra Madre de Candelaria, en la plaza Bolívar. Contó con la participación de nuestras danzas Chía y Zuhé. Junto a las agrupaciones: Vendaval de Venezuela, Conjunto Da Capo Venezuela, Duo de Cuerdas de Venezuela; entre otras tantas manifestaciones de la riqueza cultural de nuestra parroquia La Punta. Para concluir de esta manera con una vigilia de luces, como la mejor plegaria en estos tiempos de pandemia.

Día de la Fiesta

El día 2 de febrero inicio con el repique de campanas y el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado; para alegrar un amanecer Mariano, previsto para las 9 am. Inmediatamente la celebración eucarística presidida por el padre Julio Varela; Rector del Seminario mayor San Buenaventura de Mérida y concelebrada por los párrocos de la zona. Al terminar la celebración se tiene prevista la procesión de los vasallos, bajo normas de bioseguridad. Con sus danzas típicas, como "el entierro del gallo" en la inmediaciones de la Plaza. El día concluiría con la misa de bendición de los niños en el templo Parroquial a las 6 de la tarde.

Recordemos que cada uno de los pasos propios de la danza de los vasallos tiene como significado el unir la oración y el trabajo. Es decir, el convertir la faena de aquellos tiempos -en las haciendas de caña de azúcar y cafetales-, en una oración a María; que nos llama a ir podando los pecados, sembrando las virtudes y cosechando el amor entre hermanos. Esto para festejar juntos la alegría de una vida entregada al servicio generoso al plan de Dios.

Que estas fiestas de nuestra Madre Santísima nos ayuden a fortalecer nuestra fe, animen nuestra esperanza y acrecienten el amor por hacer de nuestra Venezuela un pueblo que camina siguiendo la luz de Candelaria, Jesucristo nuestra verdad, canino y vida.

Mérida, 02 de febrero de 2022

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fiesta de la Candelaria en tiempos de pandemia puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir