Evangelio y lecturas de hoy Lunes 29 de Abril de 2024 - Fiesta Patronal Santa Catalina de Siena (Mérida) -

hace 8 meses



Contenido de este artículo
  1. Tips litúrgicos del día
  2. PRIMERA LECTURA DE HOY
  3. Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 14, 5-18
  4. Salmo responsorial: Salmo 113 B, 1-2. 3-4. 15-16 (R.: 1)
  5. EVANGELIO DEL DIA DE HOY
  6.  Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 21-26
  7. Reflexiones para las Lecturas del Día y Fiesta de Santa Catalina de Siena:
  8. Oración de Comunión Espiritual para el día de hoy

Tips litúrgicos del día

Color:Blanco

Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia; memoria obligatoria, Se celebra Misa de la memoria, prefacio de Pascua o de santas vírgenes y religiosos

Lecturas del dia:

1ª Lectura: Hch 14, 5-18;

Salmo: Sal 113;


Evangelio: Jn 14, 21-26

Lunes de la Quinta semana de Pascua

Fiesta Patronal Santa Catalina de Siena (Mérida)


PRIMERA LECTURA DE HOY

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 14, 5-18

En aquellos días, se produjeron en Iconio conatos de parte de los gentiles y de los judíos, a sabiendas de las autoridades, para maltratar y apedrear a Pablo y a Bernabé; ellos se dieron cuenta de la situación y se escaparon a Licaonia, a las ciudades de Listra y Derbe y alrededores, donde predicaron el Evangelio.

Había en Listra un hombre lisiado y cojo de nacimiento, que nunca había podido andar. Escuchaba las palabras de Pablo, y Pablo, viendo que tenía una fe capaz de curarlo, le gritó, mirándolo:

—«Levántate, ponte derecho».

El hombre dio un salto y echó a andar. Al ver lo que Pablo había hecho, el gentío exclamó en la lengua de Licaonia:

—«Dioses en figura de hombres han bajado a visitarnos».

A Bernabé lo llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque se encargaba de hablar. El sacerdote del templo de Zeus que estaba a la entrada de la ciudad, trajo a las puertas toros y guirnaldas y, con la gente, quería ofrecerles un sacrificio.

Al darse cuenta los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron el manto e irrumpieron por medio del gentío, gritando:

—«Hombres, ¿qué hacéis? Nosotros somos mortales igual que vosotros; os predicamos el Evangelio, para que dejéis los dioses falsos y os convirtáis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen. En el pasado, dejó que cada pueblo siguiera su camino; aunque siempre se dio a conocer por sus beneficios, mandándoos desde el cielo la lluvia y las cosechas a sus tiempos, dándoos comida y alegría en abundancia».

Con estas palabras disuadieron al gentío, aunque a duras penas, de que les ofrecieran sacrificio.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 113 B, 1-2. 3-4. 15-16 (R.: 1)

No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria,
por tu bondad, por tu lealtad.
¿Por qué han de decir las naciones:
«Dónde está su Dios»? R.

Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro,
hechura de manos humanas. R.

Benditos seáis del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
El cielo pertenece al Señor,
la tierra se la ha dado a los hombres. R.

EVANGELIO DEL DIA DE HOY

 Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 21-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él».

Le dijo Judas, no el Iscariote:

—«Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?».

Respondió Jesús y le dijo:

—«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.

El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.

Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».

Palabra del Señor.

Reflexiones para las Lecturas del Día y Fiesta de Santa Catalina de Siena:

Primera Lectura - Hechos de los Apóstoles 14, 5-18: En esta lectura, vemos a Pablo y Bernabé enfrentando desafíos al predicar el Evangelio en Listra y Derbe. A pesar de la oposición y la resistencia, continúan proclamando valientemente la Buena Nueva de Jesucristo. Esta narrativa nos enseña sobre la firmeza en la fe, incluso cuando enfrentamos obstáculos. Nos recuerda que, a pesar de las dificultades, Dios está presente y obra a través de aquellos que se mantienen fieles a Él.

Salmo Responsorial - Salmo 113: El Salmo 113 es un himno de alabanza al poder y la grandeza de Dios. Nos invita a reconocer que Dios está por encima de todas las cosas y que Él es digno de toda alabanza y gloria. Este Salmo resalta la majestuosidad de Dios y Su bondad hacia Su pueblo.

Evangelio - San Juan 14, 21-26: En el Evangelio según San Juan, Jesús nos habla del amor y la obediencia. Él nos asegura que aquellos que lo aman y obedecen Sus mandamientos serán amados por el Padre y recibirán la presencia del Espíritu Santo. Jesús promete que el Consolador, el Espíritu Santo, nos enseñará todas las cosas y nos recordará Sus palabras. Esta promesa nos da consuelo y nos recuerda que no estamos solos en nuestra fe.

Celebración de Santa Catalina de Siena: Hoy también celebramos a Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia. Catalina fue conocida por su profunda vida de oración, su compromiso con los pobres y su valentía al enfrentar las injusticias. Como patrona de Mérida, su vida nos inspira a seguir su ejemplo de amor ardiente por Cristo y por los demás.

Reflexión Especial para Santa Catalina de Siena: Santa Catalina de Siena nos enseña sobre la importancia de una vida de oración íntima y una dedicación al servicio de los necesitados. Su valentía y pasión por la verdad nos desafían a ser testigos valientes del Evangelio en nuestro tiempo. En esta fiesta patronal, recordamos su ejemplo de amor inquebrantable por Cristo y su Iglesia. Que Santa Catalina interceda por nosotros, para que podamos seguir su ejemplo de amor y servicio en medio de nuestro mundo necesitado de esperanza y compasión.

Oración de Comunión Espiritual para el día de hoy

Señor Jesús, como el siervo despiadado en la parábola que nos has enseñado hoy, reconocemos nuestras propias limitaciones para perdonar como tú nos perdonas. En este momento de comunión espiritual, te pedimos que llenes nuestros corazones con tu amor y compasión, para que podamos reflejar tu misericordia en nuestras vidas. Ayúdanos a perdonar de corazón a aquellos que nos han ofendido, liberándonos del peso del resentimiento y la amargura. Que tu perdón generoso nos inspire a ser instrumentos de reconciliación y paz en nuestro mundo. Concédenos, Señor, la gracia de vivir cada día según tu voluntad, siguiendo tu ejemplo de amor y perdón. Amén.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Evangelio y lecturas de hoy Lunes 29 de Abril de 2024 - Fiesta Patronal Santa Catalina de Siena (Mérida) - puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir