Encuesta revela el rechazo de los nicaragüenses a la condena que purga en prisión el obispo Álvarez

Contenido de este artículo

[ad_1]

Una nueva encuesta de la empresa costarricense CID Gallup reveló que el 72% de los nicaragüenses está en desacuerdo con la condena de más de 26 años de prisión que pesa sobre el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos.



El obispo Rolando Álvarez fue condenado por el régimen sandinista por supuestos delitos considerados ‘traición a la patria’, por lo que desde febrero de este 2023 se encuentra en la cárcel ‘La Modelo’ en el municipio de Tipitapa.

Un contundente rechazo a la condena

CID Gallup realizó la encuesta sobre una muestra de 800 ciudadanos de toda Nicaragua, y según la empresa, el margen de error es de +−2.93% y un nivel de confianza del 95 por ciento.

A la pregunta “¿Cuál es su opinión sobre la condena al obispo Rolando Álvarez?”, siete de cada diez respondieron estar “en desacuerdo” porque “es inocente” y “debe ser liberado”; sólo un 9% considera que “es culpable” y “debe estar preso”, mientras que el 19% “no sabe o no respondió”.

Un dato interesante del estudio es que, incluso un 42.1% de los que se identificaron como sandinistas dijeron estar en “desacuerdo” con la condena, mientras que un 30.4% lo cree “culpable” y el restante 27.5% “no sabe o no responde”.

Ciudadanos rechazan destierro de sacerdotes

CID Gallup también abordó el tema de los destierros de sacerdotes, el último de los cuales se llevó a cabo el 18 de octubre pasado, cuando 12 curas fueron excarcelados y enviados al Vaticano.

A la pregunta “¿Cuál es su opinión sobre el destierro al Vaticano de doce sacerdotes?”, el 59% consideró que es algo “negativo” y que éstos “deben regresar a sus parroquias”; el 23 “no respondió”; y un 18% aseguró que “es positivo que los hayan enviado fuera de su patria”.

En función de su filiación política, incluso un 39.7% de los que simpatizan con el gobierno de Daniel Ortega consideraron que el destierro “es negativo” y que los sacerdotes “deben regresar”; un 27.1% lo consideró “positivo”, y un 33.2% “no sabe o no responde”.

Y al preguntarles “¿Cuál es su opinión sobre la excarcelación de los doce sacerdotes?”, un 46% respondió que “es positivo que estén libres porque son inocentes“; un 26% consideró que “deberían estar detenidos”; y un 28% no supo o no respondió.

Finalmente, se les preguntó si consideraban que en Nicaragua existía una persecución contra la Iglesia católica, y en este sentido, un 57% dijo que “sí”, un 33% consideró que “no” y un 10% “no sabe o no responde”.

La primera encuesta de CID Gallup sobre la confrontación entre el gobierno y la Iglesia en Nicaragua, desatado en 2018 a causa de las protestas sociales en contra de una reforma al sistema de seguridad social, se realizó en julio de 2023.

2023-12-01 15:21:07 ralcantara Encuesta revela el rechazo de los nicaragüenses a la condena que purga en prisión el obispo Álvarez

Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Encuesta revela el rechazo de los nicaragüenses a la condena que purga en prisión el obispo Álvarez puedes visitar la categoría Noticias.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir