¿Cuáles son las partes del Templo Católico?

Templo
Contenido de este artículo

El templo es el lugar en donde los fieles católicos nos reunimos para hacer realizar actividades eclesiásticas, su función es poder acoger a la congregación y brindar espacios dedicados a los distintos aspectos de atención y acompañamiento de los fieles. Cada Templo debe tener a disposición el presbiterio, sacristía, sagrario y nave central, así como también alguno de los símbolos e instrumento para la realización de la eucaristía.

Partes del templo:

A continuación te presentamos algunas de las partes del Templo Católico:

Presbiterio:

Sede o Presbiterio

Se refiere al recinto de los presbíteros o sacerdotes que en nombre de Jesús proclaman la Palabra de Dios y nos dan el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. En el presbiterio encontramos: el altar, el ambón, la sede y la credencia.

El altar:

Es una mesa rectangular donde se colocan las ofrendas y se realiza la consagración. Es la mesa del banquete que representa a Jesús, es por ello que el sacerdote al iniciar se inclina y la besa.

La sede:

Es la silla más grande que está en el presbiterio. En ella se sienta quien preside la celebración de la misa. Normalmente está acompañado de otras sillas en donde se sientan quienes están ayudando en la celebración eucarística como los monaguillos o los ministros.

El ambón:

El Ambon

Es el lugar en el cual se proclama la palabra de Dios. Suele estar al lado derecho del altar, debe ser de fácil acceso para la procesión con el Evangelio. Además de estar bien ubicado para que toda la asamblea pueda tener visibilidad.

La credencia:

Mesita de Credencia

Es una mesita pequeña en la cual se apoyan los elementos que se utilizan durante la misa.

El sagrario

Es el Santo lugar donde se encuentra Jesús, nuestro Dios, en la Hostia, es decir, el cuerpo de Jesús que será consagrado en la eucaristía. Es una especie de cajita ornamentada y que se utiliza para guardar las formas consagradas.

Fuente o Pila Bautismal:

En la Iglesia se destina un pequeño espacio en donde se encuentra la fuente bautismal donde se derrama el agua bautismal para impartir este sacramento.

Confesionario:

Lugar donde confiesa el sacerdote a los fieles, normalmente está apartado del altar, aún lado de la nave central.

Otros elementos presentes en el Templo Católico:

La cruz:

La cruz es uno de los símbolos más usados y expuestos en las iglesias católicas, la cruz une a todas las personas con Dios, nos hacer cercanos a Él y a su ministerio.

Retablo:

Es una construcción normalmente de madera cuya función es la de decorar y sostener las imágenes de los apóstoles, santos o mártires.

Nave central:

Es el lugar reservado a los fieles, está compuesto por bancos en donde se pueden sentar las personas que asisten a la misa. Están ubicados de tal manera que todos los presentes puedan  observar lo que se desarrolla en el altar.

Imágenes:

En la mayoría de las iglesias hay representaciones de algunas vírgenes, de los doce apóstoles, algunos santos, beatos y también de las 14 estaciones del Vía Crucis, cada una con el propósito de que los fieles puedan hacer oraciones, pedir favores o simplemente dar gracias.

Agua bendita:

Es un recipiente que se encuentra a la entrada de la iglesia y que contiene agua bendita con la que los fieles puedan santiguarse.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son las partes del Templo Católico? puedes visitar la categoría Liturgia.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir