Cardenal Baltazar Porras nombrado Arzobispo de Caracas y ante la vacante en Mérida asume el Arzobispado de Mérida Mons. Helizandro Terán

EL Papa Francisco nombra al Cardenal Baltazar Porras Arzobisopo de Caracas

Este martes 17 de enero fue publicada en el Diario “L´Observatore Romano” la decisión del Papa Francisco de nombrar al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo como Arzobispo Metropolitano de Caracas.

Mons. Ignazio Ceffalia, Encargado de Negocios de la Nunciatura en Venezuela, informó mediante comunicación enviada al Cardenal Baltazar Porras, la decisión del nombramiento del Santo Padre. Ese mismo día, al quedar vacante la Arquidiócesis de Mérida, Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez, OSA, Arzobispo Coadjutor, le sucederá inmediatamente.

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo es el XVI Arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas y venía desempeñándose desde hace cuatro años y medio como Administrador Apostólico de esa arquidiócesis que, en la práctica, es la continuación de la labor pastoral que venía desarrollando, más aún con mucha familiaridad ya que es caraqueño de nacimiento y su formación sacerdotal la recibió en la capital de la república.

El Cardenal Baltazar Porras es obispo desde el 17de septiembre de 1983, siendo nombrado Obispo Auxiliar del entonces Arzobispo Mons. Miguel Antonio Salas a quien sucedió en el cargo desde el 5 de diciembre de 1991, son casi cuarenta años como obispo y arzobispo al servicio en la Arquidiócesis de Mérida.

Mons. Helizandro Terán Arzobispo titular de Mérida

Mons. Helizandro Terán

Por su parte, Mons. Helizandro Emiro Terán, como Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión, pasa a ser inmediatamente el VII Arzobispo Titular de la Arquidiócesis de Mérida.

Mons. Helizandro Terán es natural de Maracaibo, estado Zulia, fue consagrado V Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana el 23 de septiembre de 2017, permaneció por más de cuatro años y medio al frente de la misma cuando el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Coadjutor de Mérida siendo presentado en Mérida por el Nuncio Apostólico Ignazio Ceffalia el 3 de junio de 2022.

Con este nombramiento del Papa Francisco del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo como Arzobispo de Caracas y la sucesión de Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez como Arzobispo de Mérida, cuya consagración episcopal será anunciada posteriormente, la Iglesia venezolana sale fortalecida y le facilita el trabajo pastoral al Cardenal quien se concentrará en la Arquidiócesis de Caracas y a sus responsabilidades como Cardenal de Venezuela.

Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, continuará desempeñándose como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida.

Freddy Criollo Villalobos

CNP 19076                                                                     

17/01/23

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cardenal Baltazar Porras nombrado Arzobispo de Caracas y ante la vacante en Mérida asume el Arzobispado de Mérida Mons. Helizandro Terán puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir