Buenas Nuevas: Noticias de la Iglesia Católica

Jose Toro

1. Papa Francisco oro por la paz en Ucrania y recordó a las víctimas del holocausto

2. Presidente del CELAM llama a garantizar una educación de calidad

3. Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana realizó reunión de discernimiento y escucha para el trienio 2022 – 2025

4. Clero de la Arquidiócesis de Mérida y Arquidiócesis de Caracas realizaron ejercicios espirituales en conjunto vía online. Empezamos este recorrido con las noticias más destacadas de nuestra Iglesia a nivel universal, tenemos que: [El Papa Francisco a orado este 26 de enero por Ucrania.

En medio de la Jornada de ayuno y oración por la paz, al final de la Audiencia General, el Santo Padre ha elevado su plegaria por la paz en Ucrania, pidiendo “al Señor con insistencia que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y supere las heridas, los miedos y divisiones”.

Antes de rezar la oración conclusiva de la Audiencia General, el Padre Nuestro, el Santo Padre ha invitado a todos a orar por la paz en Ucrania, y a hacerlo a menudo a lo largo de esta Jornada de oración y ayuno, “pidamos al Señor con insistencia – ha señalado el Pontífice – que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y supere las heridas, los miedos y divisiones”.

[Igualmente, el Papa Francisco ha recordado a las víctimas del holocausto. En la víspera del Día Internacional de la Memoria, en el 76º Aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto que quebró la vida de millones de personas y familias.

El Papa Francisco ha compartido el Mensaje para la 56° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 29 de mayo. Se ha hecho público, como es tradición, el 24 de enero, día en que se celebra la memoria de San Francisco de Sales. “Escuchar con los oídos del corazón” es el título de este texto en el que, siguiendo la línea de “ir y ver” para descubrir las realidades de los demás, como invitaba en el mensaje publicado en 2022, en esta oportunidad se trata de “escuchar”, una acción y condición decisiva “para un diálogo auténtico”.

“De los cinco sentidos, parece que el privilegiado por Dios es precisamente el oído, quizá porque es menos invasivo, más discreto que la vista, y por tanto deja al ser humano más libre”, afirma el Sumo Pontífice. El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Miguel Cabrejos ha lanzado un mensaje con ocasión del Día Internacional de la Educacion. Monseñor Miguel Cabrejos llama a reconocernos “humildemente discípulos del mayor educador, Jesús, el Maestro”.

En sus palabras, el recientemente elegido presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), insiste en que “para la Iglesia latinoamericana y caribeña, la educación es inseparable de su tarea evangelizadora, que tiene su centro en la promoción de la dignidad de la persona humana”. Analizando los números, Monseñor Cabrejos muestra su preocupación ante diferentes situaciones que padecen millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe, entre ellas la pobreza, la interrupción del proceso educativo como consecuencia de la pandemia, la brecha digital y el hecho de que 20 millones de jóvenes, ni trabajan, ni estudian. Finalmente, Monseñor Cabrejos llama “asumir la responsabilidad compartida respecto de la educación, por parte de la sociedad, los medios de comunicación, la familia, los educadores y los educandos”.

Junto con eso insiste en la necesidad de “diálogo con las nuevas generaciones” y “un nuevo modelo cultural capaz de dar cuenta de nuestra vocación a la fraternidad”. [ ] ✔Este 22 de enero fueron beatificados en El Salvador, el padre Rutilio Grande S.J. junto con los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, asesinados el 12 de marzo de 1977 y fray Cosme Spessotto O.F.M. asesinado el 14 de junio de 1980. Se señala como autores a grupos paramilitares. Rodolfo Cardenal, sacerdote jesuita, afirma que la beatificación de los cuatro mártires sitúa a la Iglesia salvadoreña y latinoamericana en la senda de la Iglesia martirial. La Iglesia salvadoreña se prepara para la celebración de estos cuatro mártires y anhela que se conozca la verdad y se haga justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.