Autoridades chinas detienen al Cardenal Zen en Hong Kong

Comparte en tus redes
0
(0)
Cardenal Zen – Fuente Vatican News

El Cardenal católico Joseph Zen, de 90 años, fue detenido por las autoridades chinas el pasado 11 de mayo por estar presuntamente vinculado a las protestas prodemocráticas en Hong Kong en el 2019. Zen es acusado de cometer el delito de confabulación con fuerzas extranjeras para generar inestabilidad en el país.

Zen fue detenido junto a 4 personalidades prodemocráticas con quien administraba y organizaba fondos de ayuda a personas de bajos recursos, detenidas o lisiadas por su participación en las protestas realizadas en el país asiático, este fondo llegó a recaudar 30 millones de dólares para el 2021. Todos fueron liberados horas después bajo fianza y con fecha de presentación en las instituciones policiales para el próximo mes de agosto, además, las autoridades retuvieron los pasaportes para evitar que los investigados salgan del país.

Ante dicha noticia, varios países del mundo se pronunciaron por este hecho, el gobierno chino defendió la detención y a través de un comunicado publicado por su Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que «las personas involucradas son sospechosas de conspirar con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional, un acto de naturaleza grave». Zen es uno de los dos cardenales de China y además, miembro del Comité asesor del Vaticano sobre ese país, su detención ha sido considerada por la Santa Sede como de extrema atención, así lo dio a conocer el jefe de prensa Matteo Bruni en un comunicado.  «La Santa Sede recibió con preocupación la noticia del arresto del cardenal Zen y está siguiendo el desarrollo de la situación con extrema atención». Zen ahora figura en la lista de las personas prodemocráticas detenidas en Hong Kong en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China en el 2020.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Comparte en tus redes

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.