signos y simbolos de la semana santa

Signos y Símbolos de la Semana Santa

Contenido de este artículo

signos y símbolos de la semana Santa

En este artículo estudiaremos los Signos y Símbolos de esta Semana Santa. Todos los años vivimos un acontecimiento importante, La Semana Santa, es el momento más intenso de todo el Año Litúrgico en el que como cristianos estamos llamados a vivir, desde la oración, la reflexión y el sacrificio, los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

¿No saben que ustedes son Templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en ustedes?

(1 Co. 3, 16)

¿Qué es la Semana Santa?

En un principio, a la Semana Santa se le llamaba “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección.

La Semana Santa es un momento de Gracia que nos adentra en el Misterio de la Salvación. Es un momento privilegiado en el que meditamos sobre nuestras acciones, reafirmamos nuestro deseo de convertirnos y acercarnos más a Dios y vivir sus mandamientos, en especial el del amor, sintiéndonos Uno con Él.

"En la Semana Santa revivimos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús."

La Semana Santa, es el momento más intenso de todo el Año Litúrgico en el que como cristianos estamos llamados a vivir, desde la oración, la reflexión y el sacrificio, los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús que nos recuerda que fuimos creados para vivir eternamente con Él porque vino para que tuviéramos vida y vida en abundancia.

¿Cómo vivir la Semana Santa en esta Cuarentena?

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

Este año 2021 por lo que estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus (COVID- 19), no podremos reunirnos en nuestras parroquias y con nuestras comunidades, pero sí podemos participar desde nuestros hogares unidos todos en oración y en comunión espiritual, al estilo de las primeras comunidades cristianas.

"Lo importante de este tiempo no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó."

Lo importante de este tiempo no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó.

Por eso, es fundamental celebrar y revivir el sacrificio y la entrega a la muerte en cruz que Jesucristo protagonizó por amor a nosotros para que todo los que creamos en Él nos salvemos (Jn. 3,14). Sin dejar a un lado el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

En la tribulación, en la angustia que vivimos hoy por esta Pandemia que aqueja y afecta a todo el Mundo, nuestra mirada en esta Semana Santa debe dirigirse a la cruz redentora de Jesús, con la esperanza de ser curados y liberados desde el seno de nuestras familias y en comunión espiritual que nos concede las gracias y auxilios que necesitamos para mantenernos firmes en la fe y la esperanza.

Signos y Símbolos de la Semana Santa

En la semana en que celebramos los acontecimientos más profundos de la vida de Jesús: su cena de despedida, la agonía del huerto, su  marcha a la cruz, su muerte y su resurrección; expresamos con las lecturas, las oraciones, los cantos, el memorial de estos sucesos.

Pero también con signos y símbolos a través de los cuales como comunidad cristiana expresamos nuestra fe y vivencia del Misterio Pascual; y que el Espíritu Santo transforma medio eficaz en cada celebración litúrgica para la santificación del Pueblo de Dios, la Iglesia.

"Toda la Semana Santa está llena de gestos simbólicos, desde las palmas del Domingo de Ramos hasta el fuego y el agua bautismal"

¿Cuáles son esos símbolos de la Semana Mayor?

Algunos símbolos de la Semana Mayor o Semana Santa son:

  1. Ramos de olivo o palmas: del latín –palmae-, usada por los romanos como símbolo de victoria. Para nosotros es protección personal y de nuestros hogares.
  2. Oleos y crismas: es la plenitud sacerdotal, signo de la unión estrecha de los presbíteros con Jesucristo.
  3. Lavatorio de los pies: es símbolo de humildad, servicio, amor y entrega de a través del cual nos invita a nosotros sus discípulos misioneros a poner en práctica a lo largo de nuestra vida.
  4. El Pan y el Vino: Son elementos naturales, propios del Jueves Santo, que Jesús toma para que se conviertan en su cuerpo y sangre, y lo hagan presente en el sacramento de la Eucaristía. Simbolizan la unión de los fieles con su fe cristiana.
  5. La Cruz: para nosotros los cristianos, la cruz es el principal símbolo de Fe ya que simboliza el sufrimiento, pasión y sacrificio de Jesucristo por la humanidad para nuestra  salvación, reconciliación y unión con Jesucristo.
  6. La Luz y el fuego: La luz se asocia al conocimiento, al tomar conciencia de algo nuevo, frente a la oscuridad de la ignorancia. Sin la luz no podemos vivir, la luz, desde siempre pero sobre todo en las Eucaristías, simboliza la vida, la salvación, que es Él mismo  El fuego viene a renovar nuestra fe. Representa a Jesucristo resucitado y vencedor de las sombras y tinieblas.
  7. El Cirio: representa la muerte y resurrección de Jesucristo, la luz y la vida del mundo. El Cirio Pascual es una vela de gran tamaño, de color blanco que tiene grabadas las letras griegas Alfa y Omega, que significan Dios es el principio y fin de todo.
  8. El Agua: Simboliza la vida y es un medio de purificación. Se emplea para renovar los valores cristianos.
  9. Vive desde tu hogar toda la Semana Santa con el material que presentan las Misiones Digitales 2020 "Seremos Luz" por su cuenta oficial en Instagram @seremosluzoficial y también puedes seguir el Material Descargable por día.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Signos y Símbolos de la Semana Santa puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir