¿Qué celebra la Iglesia en el mes de octubre?

¡Bienvenido Octubre! Un mes lleno de oportunidades para celebrar junto con la Iglesia y con el prójimo el amor de Dios.

Treinta y un días, tres temas importantes que podemos aprovechar para madurar en la fe. 

Pero… ¿Qué celebramos en octubre?

Celebramos en este mes, el rezo mas poderoso para un católico; el Santo Rosario.

Con él oramos a la Virgen María contemplando diferentes momentos de la vida terrenal de Su Hijo, en 4 etapas con 5 misterios o «momentos» cada uno.

En este mes honramos a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y por su fiesta, extendemos la festividad por todo el mes.

Octubre, mes de la Biblia

Así mismo, en Venezuela se celebra el Mes de la Biblia. Un momento especial para acercarnos a Dios a través de Su Palabra.

Mucho se ha dicho sobre esta Colección de Libros escrito por hombres, inspirados por El Señor. A mi me gusta hacer un ejercicio de visualización donde pienso a los escritores tomando dictado y me parece genial!

A pesar de que en otras partes del mundo se conmemora en Septiembre recordando a San Jerónimo (30 septiembre) quien fue el traductor de la Vulgata Latina, que fue durante siglos, el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica y de uso para otras traducciones; la Iglesia Católica Venezolana festeja en octubre.

Así recuerda la fundación de Sociedad Bíblica Católica Internacional, conocida como SOBICAIN, según reseña la Sociedad Bíblicas Unidas en Venezuela.

A lo mejor te puede interesar: ¿Cómo meditar la Palabra de Dios?

Octubre Mes de las Misiones

Por último, pero no menos importante, Octubre es el Mes de las Misiones; y este año el Papa Francisco quiere que conmemoremos todos como iglesia el centenario de la Encíclica Maximum Illud del Papa Leon XIII.

Sobre todo quiere que recordemos nuestro carácter evangelizador con el lema «Bautizados y Enviados», pues el tema La Iglesia de Cristo en misión en el mundo nos llama a descubrirnos como misioneros.

En el Evangelio según San Mateo (Mt. 28, 16-20) encontramos la tarea que Jesús nos deja; precisamente llevar Su Palabra y Su Amor a todos los rincones.

Sin embargo, muchos fieles dejan esta responsabilidad a los consagrados (sacerdotes, religiosos y/o religiosas) o los grupos de apostolado, y éstos a su vez redireccionan ésta tarea a aquellas pequeñas comunidades cristianas que adoptan en su nombre el calificativo de Misionero: Jóvenes Misioneros con Cristo, Misioneros de María o cualquier otra identificación parecida; pero esto no debe ser así.

Las Obras Misionales Pontificias

Las Obras Misionales Pontificas (OMP) en este mes de octubre se visten especialmente de fiesta, pues ellas son la mano derecha del Sumo Pontífice para gestionar y accionar todo lo relacionado a las misiones en el mundo.

Es así como las 4 obras, Infancia Misionera, Propagación de la Fé, Obra San Pedro Apóstol, Pontificia Unión Misional, y cada uno de sus servicios; festejan trabajando todo el año en animar, educar, acompañar y formar a niños, jóvenes, adultos, familias, clero, enfermos y ancianos de las iglesias particulares.

En especial todos los tercer domingo de octubre recogen donativos específicos destinados para las labores misioneras, a través del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) y en este Mes Extraordinario de las Misiones (octubre 2019) se espera recoger frutos abundantes de un Pueblo de Dios que «se identifica más profundamente con la misión, en donde cada bautizado se sienta enviado, redescubriendo su identidad misionera» P. Endeer Zapata. Director Nacional OMP Venezuela.

Este mes de octubre trae a los católicos recordatorios importantes y momentos especiales para unirnos más a Cristo conversando con él (oración) y meditando su palabra. Con esta base podremos ser testigos creíbles del Evangelio, guiados siempre por el Santo Espíritu.

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; } /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */ #mc-embedded-subscribe-form input[type=checkbox]{display: inline; width: auto;margin-right: 10px;} #mergeRow-gdpr {margin-top: 20px;} #mergeRow-gdpr fieldset label {font-weight: normal;} #mc-embedded-subscribe-form .mc_fieldset{border:none;min-height: 0px;padding-bottom:0px;}

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Camino y Oracion:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

(function($) {window.fnames = new Array(); window.ftypes = new Array();fnames[0]=’EMAIL’;ftypes[0]=’email’;fnames[1]=’FNAME’;ftypes[1]=’text’;fnames[2]=’LNAME’;ftypes[2]=’text’;}(jQuery));var $mcj = jQuery.noConflict(true);

2 comentarios en “¿Qué celebra la Iglesia en el mes de octubre?”

  1. Excelente información, gracias. Es muy importante que como CATÓLICOS, conozcamos nuestras celebraciones para mejor vivir nuestra fe. Dios les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
Solicita información Aquí
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
En cuanto podamos responderemos tu mensaje