¿Qué celebra la Iglesia Católica en el mes ENERO?

Contenido de este artículo

Este primer mes del año civil, en la Iglesia continuamos celebrando el gran misterio de Amor de la encarnación y nacimiento de Jesús. Pero, también otras fiestas que merecen la pena reseñar.

¿Sabes qué celebra la iglesia en enero?

Primeras Celebraciones de enero

El mes de Enero comienza recordando a la Virgen María, quien con su Sí aceptó ser partícipe del gran misterio de amor y así se convirtió en Madre de Jesús, Dios hecho hombre.

De esta forma, el 01 de enero recordamos a María como Madre de Dios, siendo este título para la Virgen el más antiguo. La Maternidad Divina es una verdad de nuestra fe (dogma) desde el Concilio de Éfeso (431 d.c)

La celebración del Día de Reyes

Luego el 06 de enero llegan los Reyes. Es tradicional en Venezuela diferentes manifestaciones culturales en torno a la llegada de los Reyes Magos; sin embargo el verdadero significado es la Epifanía del Señor, su manifestación gloriosa a otros pueblos demostrando que su venida al mundo fue para todos.

Quizá te puede interesar: Lecturas del Día de Reyes o Moniciones para el Día de Reyes

14 de enero.- La Divina Pastora

Barquisimeto se llena de fiesta, pues el 14 de enero una vez más la imagen de la Virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora, recorre las calles de la ciudad, entre el pueblo de Santa Lucía y la capital larense.

Gran cantidad de feligreses peregrinan para agradecer su intersección, honrar a la Madre de Dios y pedirle que continúe guiándonos por el buen camino hacia su hijo.

Pues "con Maria es más fácil caminar por el camino angosto donde Jesús siempre está"

Esta procesión mariana es la segunda con mayores devotos en Latinoamérica, superada por la Virgen de Guadalupe en México.

20 de enero.- San Sebastián

Aragüeño que se respete, recuerda la fecha de San Sebastián jejeje.

Es que esta festividad recorre el estado Aragua. Así, en el litoral aragüeño y en el sur del estado, hay fiesta en honor a este santo.

También en San Cristóbal estado Táchira festejan en grande con las Ferias de San Sebastián.

Sebastian, martir, cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión.

Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador, quien por haber elegido seguir siendo cristiano antes que militar lo condenó a morir. Su fecha de celebración es el 20 de enero.

Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera

Otra fecha importante en enero es la celebración en Venezuela de la Obra Misional Pontificia Infancia Misionera, quienes el último domingo del mes festejan la Jornada Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera.

infancia misionera
ompvenezuela.com

Este servicio de la iglesia católica universal busca que los niños y adolescentes lleven la Palabra y el Amor de Dios a sus iguales, despertando en ellos el espíritu misionero cumpliendo, desde su realidad, el mandato de Jesús.

"Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones y háganlas mis discípulos"

(Mt 28,19)

Te invito a leer más sobre Ser Misionero en el Articulo sobre el DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES que escribí hace unos meses atrás.

Otras fechas para celebrar en enero.

Estas no son las unicas fechas importantes que se celebran en enero, algunas otras son:

El Estado Cojedes este año tiene una fiesta especial, ya que se cumple 320 años de una Advocación Mariana poco conocida pero de gran trayectoria y veneración.

El 18 de enero en la Diócesis de San Carlos rinden honor a Nuestra Señora de la Misericordia.

Armando González Segovia recoge la historia de esta devoción en su ponencia en el foro Advocaciones Marianas, realizado en el marco del II Simposium de  Historia de la Iglesia en el Estado Cojedes, en noviembre de 2002.

Es importante no confundir esta advocación mariana con la devoción revelada a la Beata Sor Faustina Kowalska, Jesús de la Misericordia. Pues documentos religiosos certifican que la imagen de la Señora de la Misericordia se encuentra en Cojedes desde los años 1730-1745 mucho antes de las visiones de la hermana que comenzaron en el año 1931.

El documento de González Segovia también señala "A esto es necesario sumarle la afirmación popular de la aparición de la Virgen en una piedrita a mediados del siglo XX"

También en enero recordamos a dos Doctores de la Iglesia. San Francisco de Sales se conmemora el 24 y Santo Tomás de Aquino el 28.

Por último, el mes cierra con San Juan Bosco cuya fiesta se celebra el 31 de enero.

Cuéntanos, ¿participas de algunas de estas celebraciones del mes de enero?

Te invitamos a descargar gratuitamente el Calendario Litúrgico 2020 y a suscribirte para que no te pierdas ninguna celebración de nuestra iglesia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué celebra la Iglesia Católica en el mes ENERO? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    3 Comentarios

  1. Carmen Cecilia dice:

    El 18 de enero en una humilde parroquia de la Diócesis de San Carlos -Estado Cojedes, que lleva el nombre de "Nuestra Señora de la Divina Misericordia" en honor a nuestra Madre Santísima bajo la advocación de María madre de la Divina Misericordia" única en nuestro país Venezuela, le rendimos honores y celebramos sus 320 años con alegría...

    1. Camino y Oración dice:

      Gracias por tu comentario Carmen. Un fuerte abrazo.

    2. Paola dice:

      El 18 de enero los anzuatigenzes les rendimos honor a nuestra señora de la Divina Misericordia única y misericordiosa en nuestra Venezuela ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir