Cristo Rey del Universo

La Fiesta de Cristo Rey del Universo (Con Oración)

Contenido de este artículo

Hoy es la fiesta de Cristo Rey por eso quiero hacerte llegar este pequeño escrito sobre la fiesta de este día, primero haré una exposición histórica y luego haré una especificación litúrgica para terminar con una oración corta compuesta por el Padre Cándido Contreras.

Historia de la Fiesta de Cristo Rey

La fiesta de Cristo Rey es una de las más recientes de la Iglesia. Fue instituida por Pío XI en 1925 luego de recibir diversas peticiones de diferentes partes del mundo. Al principio la fiesta fue colocada en el último domingo de octubre y luego fue colocada en el último domingo del año litúrgico.

Como un inciso quiero comentarte que he descubierto una página católica sobre oraciones a la cual estoy seguro que te gustaría echarle un vistazo, se llama frases.top, allí te la dejo para que puedas verla y dejarme tu opinión al final.

Contexto Histórico de la Fiesta

En la época en la que fue instituida la fiesta estaba pasando momentos especialmente difíciles. Sólo a seis años de haber culminado la Primera Guerra mundial, la cual ocasionó innumerables bajas y heridas abiertas en la sociedad que darían pie a la segunda gran Guerra.

Desde el punto de vista interno, en la Iglesia comenzaban a levantarse voces que buscaban dialogo con las ciencias y la reinterpretación de ciertas posturas como una apertura y acercamiento a la Biblia para toda la catolicidad (movimiento bíblico) .

Desde las nuevas investigaciones histórico-litúrgicas con la bandera de la abadía de de Solesmes, que algunos años después tomarán cauce en la Constitución Dogmática Sacrosanctum Concilium, pedían una renovación de la liturgia.

El positivismo de de Augusto Comte habría tomado nueva fuerza luego de la segunda guerra mundial, sólo han pasado 4 años de haberse conformado el Circulo de Viena con las premisas del filósofo francés como punta de lanza, quien con la "muerte de la métafísica", proclama también la muerte de Dios.

En este sentido podría decirse que la Fiesta de Cristo Rey del Universo es una respuesta de una Iglesia que se siente atacada por varios flancos y a su vez una forma de imponer una autoridad simbólica ad-intra y ad-extra.

Reafirmar el señorío de Jesús podría extrapolarse a reafirmar la autoridad regia de la institución eclesiástica. También podríamos decir que es una manifestación litúrgica del juramento antimodernista.

Aspectos litúrgicos

Con este domingo hemos culminado el ciclo A, dedicado al Evangelio de Mateo, el próximo iniciamos ya el tiempo de adviento del ciclo B que además está dedicado al Evangelio de Marcos, el cual es el más corto y antiguo.

El matiz de la liturgia de la palabra, reformada luego del Concilio Vaticano II, nos habla de un Rey preocupado por el Pobre. En la primera lectura, de Ezequiel 34,11-12.15-17, se nos presenta la promesa de un Dios que acompaña a su pueblo pero que además vendrá como rey y soberano.

El salmo va por la misma tónica, Jesús es Buen Pastor, que acompaña a su pueblo y que se preocupa por sus necesidades más básicas, lo lleva hacia pastos frescos y lo conduce al agua fresca.

En la Segunda Lectura de la primera carta a los Corintios se refuerza la Idea de Dios como Rey, pues en la Resurrección.

El Evangelio (Mt. 25-,31-46) hace un viraje a un nuevo tipo de reinado, marcado por el servicio. La pauta del reinado de Dios es la misericordia.

Oración la Fiesta de Cristo Rey

Señor nuestro Jesucristo, Buen Pastor, Rey de reyes, Señor de Señores,

de corazón, mente y cuerpo nos postramos adorantes,

y te reconocemos como Dios verdadero, hecho hombre.

Al adorarte, bendecirte, alabarte y darte gracias,

imploramos el don maravilloso de tu Santo Espíritu,

para obedecer tus Palabras y seguir tus Caminos.

Buen Pastor, Rey de reyes y Señor de señores,

estamos sometidos por las propuestas incesantes,

del maligno y maldito enemigo malo,

que no se cansa de hacernos daño,

proponiéndonos el capricho, el egoísmo y la violencia,

como los medios más fáciles, y rápidos, para ser felices;

estamos oprimidos por quienes, creyéndose dueños de todo,

pretenden hacer siempre lo que les viene en gana,

sin importarles el dolor, las lágrimas y la angustias ajenas.

Señor Dios, Buen Pastor, Rey de reyes y Señor de señores,

imploramos tu Divina Misericordia y te suplicamos:

“Venga a nosotros tu Reino de justicia, paz y libertad;

venga a nosotros tu Reino de amor, misericordia y perdón;

venga a nosotros tu Reino de honestidad, trabajo y solidaridad”.

A ti Buen Pastor, Rey de reyes y Señor de señores,

la gloria, el honor y el poder, por los siglos de los siglos. Amén.

Pbro. Cándido Contreras (Noviembre 2020)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Fiesta de Cristo Rey del Universo (Con Oración) puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    8 Comentarios

  1. Celina Moncada dice:

    Cada artículo es un dato (que me es dado) para ensanchar mi razón. Le pido Cristo Rey que venga a habitar y reinar en mi corazón y en el corazón de toda la humanidad. Gracias y que Dios me lo bendiga!

  2. Maricarmen González dice:

    El Señor Jesús, Rey y Pastor verdadero nos enseña que su reinado es la musericordia y el servicio, Es verdad, la Iglesia busca responder a la historia desde su verdad a la luz de la encarnación del Hijo.
    Interesante artículo que nos lleva a entender el camino de la Iglesia frente al pensamiento y el devenir humano. Gracias.

    1. Gracias hermana. Dios te bendiga.

  3. Francisco Hernandez dice:

    Sea JesusCristo, Rey de Reyes alabado y adorado.

  4. lu dice:

    Buenas noches , Paz y Bien
    La Solemnidad de Cristo Rey cierra el Año Liturgico, momento propicio para reflexionar acerca de nuestra relacion con Dios, que siempre nos espera, que siempra nos habla y cuantas veces somos sordos a esa voz, diciendo no con tas excusas. De nuestra respuesta sera como nos prepararemos para vivir el Adviento y Jesus naza en nuestros corazones
    Gracias por sus reflexiones , por traernos el Reino de Dios. Que Dios le bendiga

    1. Hola Gracias por tu comentario. Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir