la corona de adviento

¿Qué es La Corona de Adviento? (2023)

Corona de Adviento: Fuente Cathopic
Contenido de este artículo
  • Ritual y Encendido de las Velas
  • ¿Cómo se lleva a cabo este ritual en el hogar?
  • Descubriendo la Profundidad de la Corona de Adviento: Tradición y Significado

    La Corona de Adviento, una práctica que gana popularidad en todo el mundo, es mucho más que un adorno festivo. Este símbolo arraigado en la tradición cristiana representa la espera expectante del nacimiento de Jesús y la luz que trae consigo.

    Si deseas profundizar un poco más sobre el tiempo de adviento aqui te dejo un artículo que profundiza un poco más sobre este tiempo

    Significado y Simbolismo de la Corona de Adviento

    La esencia de la Corona de Adviento radica en su construcción: un aro de ramas de pino que sostiene cuatro velas, tres moradas y una rosa. Cada vela representa los domingos del Adviento, con el velón rosa iluminando el tercer domingo, conocido como Domingo Gaudete in Domino, un momento de alegría y esperanza.

    Ritual y Encendido de las Velas

    La iluminación progresiva de las velas en las vísperas de cada domingo es un ritual significativo. Encenderlas implica más que una tradición: simboliza la preparación espiritual para la llegada de la Navidad.

    ¿Cómo se lleva a cabo este ritual en el hogar?

    Reunir a la familia alrededor de la Corona de Adviento es fundamental. El encendido de la vela debería hacerse el sábado en la noche, con una breve lectura del Evangelio del domingo siguiente, cada miembros de la familia pueden hacer una reflexión de lo que entendieron del evangelio, está reflexión se enriquecerá con la homilía del sacerdote al día siguiente. A través de una oración conjunta, se enciende cada vela, ofreciendo peticiones por la familia, la comunidad y más allá.

    Por acá te dejo el rito para la bendición de la Corona de Adviento en Familia

    La Importancia de la Sencillez y la Ubicación

    Si bien adornar la Corona es común, la sencillez es clave. Evitar excesos decorativos garantiza que la luz de las velas brille sin obstáculos. En los hogares, ubicar la Corona de Adviento en un lugar visible pero no dominante, quizás cerca del Belén, es una elección recomendada para mantener su significado central.

    Más Allá de la Navidad: El Legado de la Corona de Adviento

    El propósito principal de la Corona de Adviento trasciende el día de Navidad. El encendido de las cuatro velas hasta el 25 de diciembre marca el nacimiento de Jesús, la luz que ilumina la oscuridad.

    Conclusión

    La Corona de Adviento, más que una mera tradición, es un recordatorio de la esperanza, la preparación y la luz en tiempos de oscuridad. Descubrir su profundidad significa no solo encender velas, sino también iluminar corazones y almas en la temporada de Adviento.

    Si te ha interesado descubrir más sobre la riqueza simbólica de la Corona de Adviento, comparte este artículo para que más personas puedan sumergirse en esta hermosa tradición.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es La Corona de Adviento? (2023) puedes visitar la categoría Liturgia.

    Contenido Relacionado

      11 Comentarios

    1. Ana dice:

      Gracias por compartir tan valiosa información, pero tengo una pregunta cada vela que se enciende en la corona de adviento cuánto tiempo se deja encendida? O estará encendida toda la semana hasta que llegue el momento de encender la otra vela?

      Desde ya le agradezco ya ayuda que me pueda brindar.

      Saludos de Paz y Bien

    2. Inés Olimpia Salazar dice:

      Muchas gracias por iluminarnos el Camino del Adviento. Me recuerda una reflexión que dice que "hay que amar como a la niña de nuestros ojos, a quien nos enseña la Palabra de Dios". Dios le bendiga a usted y sus colaboradores. Saludos desde Madrid y El Salvador.

    3. Jesús Rosales B. dice:

      Es muy luminosa la explicación de la corona de adviento. Gracias por compartir.

    4. Ana Gladys Guzman dice:

      Si tengo una pregunta, la corona de adviento aqui en la arquidiocesis de los Angeles , la quitan antes del 24 de Diciembre. La explicacion en la que usted se fundamenta, tiene razon.Puedo apoyarme en algun documento,para mantener la corona hasta el dia de La Natividad del Senor?
      Me gusta la guia de la corona de adviento para hacerlo en casa.
      Que significa el alba, y por que tienen que usarla un sacerdote? Se me hace mucha ropa? en tiempo de frio es perfecto. Pero en tiempo de calor!

      1. Camino y Oración dice:

        Hola Ana Gladys. Dios te bendiga. a continuación te paso un link donde puedes leer sobre el alba y su significado https://caminoyoracion.org.ve/que-es-el-alba-vestimenta-sacerdotal/ , ciertamente que en lugares donde hace mucho calor puede llegar a ser incómodo, pero todo depende del tipo de tela usada, hay unas muy frescas. Con respecto a la corona de adviento tengo entendido que no hay ninguna norma liturgica que obligue a quitarla a menos que sean juridiscciones nacionales que desconozca.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir