El profeta Jeremías: ¿Quién Fue y qué hizo?

Profeta Jeremias
Profeta Jeremías contempla la Ruina de Jerusalén
Al profeta Jeremíasle corresponde afrontar una gran cantidad de dificultades puesto que la realidad política de Israel por esta época fue bastante conflictiva.
En medio de estas circunstancias Dios lo llama a predicar su palabra.
Es Jeremías un ejemplo de fidelidad a Dios en medio de la adversidad, inclusive en momentos en los cuales se ve en peligro la propia vida.
A continuación te presentamos parte de su vida y obra. 
Ciudad Natal de Jeremías
Ciudad Natal de Jeremías

Biografía del Profeta Jeremías: ¿Dónde Nació el Profeta?

Jeremías nace hacia el año 650 a.C., en una ciudad judía llamada Anatot (Jr. 1,1) en la Tierra de Benjamín a unos 6 kilómetros al norte de Jerusalén.
Pertenecía a la casta sacerdotal de la tribu de Benjamín, es por esta razón por la cual tuvo que haber tenido algún tipo de contacto con la Ciudad central del culto Judío, allí debió haberse instalado  para la realización de las celebraciones litúrgicas. 
Aunque Jeremías estuvo vinculado al templo de Jerusalén y vivió en ella, se mantuvo ligado al campo, preocupándose de situaciones concretas que afectaban a los miembros de la comunidades campesinas tales como: La sequía (Jer. 14, 4.5), las viñas, entre otras cosas.
Jeremías, en hebreo ,  significa Yahvé Exhalta.

La Vocación del Profeta Jeremías

Es llamado por Dios desde muy joven, él mismo lo manifiesta en los primeros versículos de su libro: «Antes de haberte formado en el vientre de tu madre, y antes de que nacieras te consagré» (Jer. 1,5). Es la expresión del profeta que siente cómo Yahvé le ha elegido desde muy temprano. 
Yahvé llama a Jeremías para ser profeta ante Judá en medio de turbulencias y dificultades políticas. Su ministerio fue muy extenso con una duración de unos cuarenta (40) años.
Fue el más grande profeta de su tiempo, supo ser un testigo del amor de Dios hacia el pueblo de Israel, así como su celo por el verdadero culto a Yahvé en el templo que corría el riesgo de tergiversarse. 

Etapas del ministerio de Jeremías

Podemos dividir el ministerio de Jeremías en cuatro (04) etapas: la primera va desde el inicio de su vocación (627-626 a.C)  y comprende la reforma del Rey Josías (621 a.C), la segunda bajo el reinado de Joaquín (609-597), la tercera bajo Sedecías (597-586) y la cuarta etapa bajo el reinado de Godolías (586) hasta su muerte.

1)El Profeta Jeremías Durante el Gobierno Josías (627-622)

Esta primera etapa de la vida de Jeremías la encontramos en los capítulos 1-6 y 30-31 de su libro. El profeta predica sobre la necesidad de una conversión interna. Por esa época la atmósfera religiosa de Judá era muy baja y Josías era un Rey joven y sin experiencia. Es en el reinado de Josías en donde realiza la reforma del culto que Jeremías apoya.  
Es en este período en donde encontramos la insistencia del profeta en que la alianza es una relación de amor entre Dios y su pueblo a semejanza de la relación matrimonial

2) Bajo el reinado de Joaquín (609-597)

La subida al trono del Rey Joaquín (Yoyaquin) abre una nueva etapa en la vida de Jeremías, la reforma propiciada por Josías pronto es olvidada y el pueblo cae en la Idolatría. 
 El profeta vuelve a denunciar la idolatría y la observancia superficial de los ritos de la alianza. 
Joaquín es un rey injusto por los lujos desmedidos de su mandato. Para poder mantener su estilo de vida los israelitas deben pagar unos impuestos muy elevados.
Los textos que pertenecen a esta etapa son los capítulos 7  al 25.  En los cuales Jeremías denuncia a los sacerdotes del templo como «cueva de ladrones».
Durante esta etapaal profeta le corresponde enfrentar la persecución, también tuvo una crisis de fe descrita en los poemas líricos del capítulo 11, y 18. 

3) Bajo el reinado de Sedecías (597-586)

Durante este período tiene lugar la rebelión de Jerusalén contra Babilonia; Jeremías aconseja la sumisión de Israel a Babilonia como medio para salvar el Reino. 
La persecución contra el profeta arrecia y corre riesgo su vida. Se puede ubicar este período en los Capítulos 27 al 29 de su obra. 

4) Ministerio de Jeremías: El reinado de Godolías (586…)

Esta etapa de su vida la podemos encontrar en los capítulos 39-40, 42-44 de su obra. La invasión del rey Nabucodonosor, rey de Babilonia,  es inminente, por tanto el profeta aconseja que la sumisión es la única manera de salvar al pueblo.


Es en esta época en la cual el profeta entiende que es humanamente imposible una conversión del corazón a Dios si Dios mismo no toca el corazón del hombre.

¿Qué profetizó Jeremías?

Jeremías tiene una lista importante de profecías, es un personaje bíblico  extremadamente sensible, su preocupación por la situación política del país y por el decaimiento moral y espiritual del pueblo. Son básicamente sentencias, amenazas y catástrofes.

Imágenes del Profeta Jeremías para Colorear

Créditos: http://aiphurtadina.blogspot.com/2012/09/los-profetas-hombres-enviados-por-dios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
Solicita información Aquí
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
En cuanto podamos responderemos tu mensaje